Austral Comunicación
Browse by
Recent Submissions
-
El asociacionismo científico para impulsar un subcampo de conocimiento: los radio studies en Brasil
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-12)El presente trabajotiene como objetivoabordar la situación de los radio studiesen Brasil desde la perspectiva de sucomunidad científica. Esta aproximación resulta novedosa al centrarse en las trayectorias, percepciones y ... -
El tecnopesimismo en la prensa escrita española en el debate público sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-11)La evolución acelerada de la Inteligencia Artificial (IA) ha intensificado eldebate público sobre sus implicaciones sociales. En este contexto, la cobertura periodística de los avances tecnológicos desempeña un papel clave ... -
Influencia de variables demográficas, de división política y económicas en la estructura de sitios de noticias en Argentina
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-11)A punto de cumplirse sus primeros 30 años de existencia, los sitios de noticias digitales en la Argentina forman un sistema de medios que se expande entodo el país. La presente investigación analiza cómo la población, la ... -
Las marcas de cerveza artesana en España: estrategias neolocalistas
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-10)El presente trabajo examina cómo las cervecerías artesanales utilizan la territorialidad y el neolocalismo para comunicarse con su audiencia. Se identifica que el sector cervecero artesanal contribuye significativamente a ... -
La banda sonora de las marcas. Criterios de curación de las brand playlists de actividad como elemento estratégico de economía de la atención
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-10)Este estudio se centra en el fenómeno de las brand playlist de actividad. Estas listas musicales están concebidas para ser escuchadas mientras se realizan actividades relacionadas con los productos o servicios que la marca ... -
Regulación de los términos de uso de servicios de video a demanda en Argentina : los casos de Netflix y Max
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-10)El artículo analiza la intervención de la Dirección Provincial de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires contra las empresas de video a demanda por streamingNetflix y Max por la ... -
Cobertura periodística del ecosistema medial digital chileno en redes sociales frente a la muerte de tres activistas durante conflictos socioambientales
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-10)La investigación examina el comportamiento del ecosistema mediático digital chileno en el contexto de conflictos socioambientales que resultaron en la muerte de activistas, centrándose en el enfoque y posicionamiento ... -
El tercer cerebro: pequeña fenomenología del smartphone
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-06) -
Cultura de la red. Información, política y trabajo libre
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-06) -
Evaluar y medir el impacto social de la comunicación organizacional. Perspectiva latinoamericana en un estudio global
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-06)Al evaluar y medir el impacto social de la comunicación organizacional se fortalece la legitimidad y el valor de la disciplina y se explicita el sentido de la intencionalidad de los procesos comunicacionales que despliega ... -
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2024-06)La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un ... -
Hacia las urnas. Las revistas políticas argentinas en la transición a la democracia (1982-1983)
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación, 2023-05)En este artículo se analiza el desempeño editorial de tres revistas de orientación política -Primera Plana, Redacción y Somos- entre el final de la guerra de Malvinas en junio de 1982 y la elección del nuevo gobierno ... -
Análisis de la gestión de redes sociales del gobierno peruano y sus 19 ministerios durante la pandemia del COVID19
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)La gestión de los gobiernos de todo el mundo ante la pandemia por la COVID-19 ha colocado en la agenda la importancia de la información y gestión gubernamental, con el fin de brindar a los ciudadanos mensajes que otorguen ... -
La Campaña Permanente : una matriz para identificar excesos de electoralismo en la comunicación gubernamental actual
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)La campaña permanente plantea que la campaña electoral no termina el día en que se llevan a cabo las elecciones, sino que se prolonga durante la gestión: todos los días son elecciones. Si bien esta noción comenzó a forjarse ... -
Inicio y cierre discursivo para el análisis de la integración latinoamericana en la VI y VII Cumbres de la CELAC
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)A pesar de que los estudios sobre integración regional en América Latina han sido ampliamente abordados desde la Ciencia Política, en materia de comunicación subsisten argumentos que aún no resultan explotados sobre la ... -
Los Gobernadores y la inseguridad : la problematización de la seguridad pública en el discurso institucional de los mandatarios de la provincia de Buenos Aires durante las dos primeras décadas de recuperación democrática (1983-1999)
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)Este trabajo analiza el modo en que el poder político bonaerense abordó los problemas de gobierno relativos a la seguridad pública durante las dos primeras décadas desde el retorno de la democracia. Se busca determinar la ... -
Sobre la recepción : un análisis de las principales tendencias en las revistas de comunicación de América Latina
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)El artículo tiene por objetivo analizar el estado actual de los estudios sobre recepción publicados en América Latina. Siguiendo la tradición de la metainvestigación, se realiza un análisis de contenido de 99 artículos ... -
Los procesos productivos y las rutinas de trabajo en series de ficción argentinas y españolas para plataformas digitales audiovisuales
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)El artículo busca describir el proceso productivo y las rutinas de trabajo que permiten la realización de series de ficción originales en Argentina y en España por parte de las OTT audiovisuales. Este estudio supone que ... -
La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
(Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)Los procesos de digitalización, convergencia y plataformización en curso han permeado y transformado el funcionamiento de las industrias culturales en cada uno de los eslabones de sus cadenas de valor. Aunque estas mutaciones ... -
Damián Fernández Pedemonte. Grieta. Entre el relato y la conversación. Comunicación política argentina, del 2001 a la pandemia
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2023-06)