Austral Comunicación: Recent submissions
Now showing items 101-120 of 227
-
Museum Innovation and Social Entrepreneurship: A New Model for a Challenging Era
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06) -
La publicidad oficial como financiamiento político oculto: análisis teórico y empírico del caso argentino
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)El presente trabajo pretende brindar sustento teórico a la hipótesis de que la pauta o publicidad oficial puede ser ‒y es‒ utilizada como herramienta electoral al servicio de los incumbentes (es decir, quienes se encuentran ... -
Identidad barrial y medios de comunicación: análisis de las valoraciones y representaciones mediáticas en torno al barrio de Lavapiés, en la ciudad de Madrid
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)En este trabajo se analizan los discursos de la prensa digital española en torno al barrio de Lavapiés, del centro de la ciudad de Madrid. Este barrio, caracterizado como un espacio de concentración de clases trabajadoras ... -
Comunicación, política y poder: una reconsideración de la obra de Harold Lasswell
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)Harold Lasswell ha sido reconocido por su papel en el surgimiento, el desarrollo y la consolidación de múltiples disciplinas, incluidas las ciencias de la comunicación. En lo que respecta a esta última, por una parte, es ... -
El derrotero de los estudios en Comunicación : el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, 1980-2013
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)El artículo presenta los resultados del Proyecto de Investigación Novel “Una arqueología de los estudios en Comunicación. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. 1980-2013”, en el que se explora el derrotero ... -
El problema de la representación en la noción de verdad y su importancia para la comunicación social
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)En este artículo pretendemos dar una salida fenomenológica y escolástica al problema de la verdad como representación. Este afectará a la comunicación en general y, en particular, a la comunicación social, en tanto ... -
Matriz para el estudio de noticias televisivas sobre delito, violencia e inseguridad: una articulación teórico-metodológica
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)En este artículo se presenta una matriz especialmente diseñada para el análisis de noticias televisivas sobre delito, violencia e inseguridad. Se trata de un instrumento que, si bien fue proyectado tomando como base ... -
Identificación política y valores profesionales en tensión en la práctica periodística en dos salas de redacción de la ciudad de Buenos Aires
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)El objetivo del artículo es analizar las tensiones que se manifiestan entre la identidad profesional y la identificación política de los periodistas en las salas de redacción de Página/12 y Tiempo Argentino entre 2011 y ... -
El liderazgo político ecuatoriano en los medios digitales: un estudio del intervalo 2010-2015 en El Universo y El Comercio
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)El presente estudio tiene por objetivo analizar el perfil de los líderes políticos ecuatorianos que son incluidos en las agendas de las ediciones digitales de los principales diarios del país. Esta preocupación se sustenta ... -
Entre intelectuales y expertos: una aproximación a los debates norteamericanos sobre los medios de comunicación (1940-1950)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)Este artículo analiza los debates que se produjeron en un sector de la intelectualidad de los Estados Unidos en torno a la relación entre los medios de comunicación y la sociedad, entre mediados de la década del cuarenta ... -
Diplomacia pública digital: el contexto iberoamericano
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06) -
Pepe es el mensaje, Mujica la estrategia
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06) -
La pregunta como estrategia de participación intraáulica en institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)El presente artículo se focaliza en la conformación de las trazas enunciativas orientadas a incentivar el diálogo intraáulico que desarrollan las docentes de los tres institutos preuniversitarios dependientes de la ... -
El regreso de las víctimas. Reconfiguraciones en el procesamiento público de la inseguridad en la actual coyuntura política nacional (2016-2017)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)La presidencia de Mauricio Macri, al menos hasta el momento, parece sentirse cómoda hablando de inseguridad. Esta comodidad se contrapone a lo sucedido durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina ... -
De las salas a los píxeles: las políticas de apoyo a la industria cinematográfica en la Argentina (2016-2018)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)En el presente trabajo analizaremos las políticas de apoyo al cine nacional durante el período 2016-2018 en relación con la dinámica general de la industria audiovisual, atravesada por la convergencia y la digitalización, ... -
La información como insumo crítico
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)En este ensayo el autor a través de su experiencia de vida durante tantos años dedicados a brindar información a través de distintos medios termina su trabajo preguntando: "¿Qué significa estar informado hoy, cuando ... -
Aproximación a un discurso semiótico para crear la marca ciudad de Manta-Ecuador
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2019-06)El presente trabajo problematiza, por un lado, las percepciones y simbolismos asociados a las características de la localidad costera de Manta en Ecuador después de ser afectada por un sismo de 7.8 en la escala de Richter, ... -
Tipología de la diplomacia pública de ciudades
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2019-06)La diplomacia pública de ciudades es la actividad de comunicación política internacional que más ha crecido en la última década, como consecuencia de la nueva estructura demográfica, la transformación del poder político ... -
Diplomacia Pública y Marca Ciudad como estrategias de comunicación global
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2019-06) -
Las reglas del “nuevo poder de influencia”: un análisis de las estrategias de think tanks globales desde una perspectiva comunicativa
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2019-06)Los think tanks han nacido para influir y conseguir que sus ideas sean adoptadas por decisores y públicos. Les interesa tanto generar climas de opinión como tener impacto en los procesos de decisión política. La eficacia ...