Browsing Austral Comunicación by Title
Now showing items 174-193 of 229
-
El poder de la agenda: política, medios y público.
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-12) -
Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2017-12) -
Políticas públicas en comunicación
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-12) -
Políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina (2020-2021) : propuestas, transiciones y cambios
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En el siguiente artículo se desarrollarán diversas políticas nacionales de comunicación en la Argentina destinadas para medios de comunicación sin fines de lucro en el periodo 2020-2021. Más allá de exponer las diversas ... -
Políticas públicas y enseñanza digital: claves para pensar la cultura digital
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-06)A partir de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el desafío de las políticas públicas implica retos que deben comprender la articulación entre el acceso de dispositivos, de ... -
Por la “recuperación de los jóvenes extraviados”: el diario Clarín y la juventud durante los primeros años de la dictadura militar argentina (1976-1977)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-06)En este artículo se analizan una serie de editoriales publicados por el diario Clarín durante el año 1977, en plena dictadura militar y auge del terrorismo de Estado, sobre la situación y el futuro de la juventud argentina. ... -
Posverdad: una crítica desde la perspectiva de la Infocomunicación
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)El término “posverdad” ha ganado notoriedad en los últimos años en un contexto tecnológico conflictivo, con la difusión de noticias falsas y distorsiones de la verdad en el contenido de Internet. El concepto ganó notoriedad ... -
La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-06)La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha dado un salto cualitativo con la introducción en las escuelas del Modelo 1 a 1 (una computadora por alumno). El hecho de disponer de computadoras personales ... -
Preferencias de tipos de gráficos por parte de productores rurales para comunicación y divulgación técnica
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2021-12)La comprensión de gráficos de datos, tanto a nivel científico como a nivel de divulgación científica, es un tema de creciente interés en el mundo, en particular en el caso de productores rurales, ya que las agencias y otras ... -
Las preferencias radiofónicas de los jóvenes chilenos. Estudio de caso en la población universitaria en Concepción
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La radio se enfrenta hoy a los cambios y desafíos que el entorno le demanda, especialmente las plataformas digitales. Y aunque los radiodifusores han sabido adaptarse a este nuevo escenario a través de la Radio 2.0, los ... -
La pregunta como estrategia de participación intraáulica en institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)El presente artículo se focaliza en la conformación de las trazas enunciativas orientadas a incentivar el diálogo intraáulico que desarrollan las docentes de los tres institutos preuniversitarios dependientes de la ... -
La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información.
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2017-06) -
Presentación del número
(Austral Comunicación. Facultad de Comunicación., 2020-12-30)La revista Austral Comunicación entra en 2021 en su décimo año de vida. Aun a riesgo de anticipar la celebración, nueve años de continuidad y crecimiento y un año extraordinario para todo el mundo nos llevan a algunas ... -
Presentación: el audio en el centro de la comunicación
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La revolución digital ha provocado en los medios una profunda transformación. La convergencia tecnológica, empresarial y profesional generada en el entorno digital ha llevado a los medios hacia una creciente diversificación, ... -
Los procesos productivos y las rutinas de trabajo en series de ficción argentinas y españolas para plataformas digitales audiovisuales
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2023-12)El artículo busca describir el proceso productivo y las rutinas de trabajo que permiten la realización de series de ficción originales en Argentina y en España por parte de las OTT audiovisuales. Este estudio supone que ... -
Profesionalización e industrialización del modelo productivo del podcast en la Argentina. Un estudio de los modelos de negocio de las redes y productoras locales entre 2019 y 2020
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Este artículo se propone analizar la situación particular de la producción de podcast en la Argentina entre los años 2019 y 2020. Para realizar ese trabajo se toman en cuenta aristas relacionadas a los contenidos, su ... -
Propuesta para un recorrido por el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial kirchnerista (2003-2015)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En la presente revisión bibliográfica se buscó recopilar y reseñar el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial de los tres sucesivos Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina ... -
La publicidad oficial como financiamiento político oculto: análisis teórico y empírico del caso argentino
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)El presente trabajo pretende brindar sustento teórico a la hipótesis de que la pauta o publicidad oficial puede ser ‒y es‒ utilizada como herramienta electoral al servicio de los incumbentes (es decir, quienes se encuentran ... -
Radio Marca: historia empresarial del primer proyecto de radio especializada en temática deportiva en España
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La implantación de Radio Marca en el panorama radiofónico español a comienzos del siglo XXI supuso un hito por ser la primera radio especializada de temática deportiva en España. La historia empresarial de este medio está ... -
La radio porteña y su estructura de propiedad: análisis de las políticas de comunicación y de la estructura de una industria analógica (1983–2016)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06)El presente artículo se propone realizar un aporte en esta tradición con la descripción y análisis de la estructura del mercado radiofónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el retorno de la democracia (1983 ...