Interacción y disputa de las perspectivas operativa, comercial y patrimonial en el archivo audiovisual de la Televisión Pública
Abstract
El objetivo del presente artículo consiste en estudiar la historia del acervo audiovisual de la Televisión Pública (LS 82 TV Canal 7) en virtud de las distintas conceptualizaciones de las que fue objeto debido a su carácter operativo, comercial e histórico. Para ello, partiremos de la premisa de que todo archivo funciona como un dispositivo cuyos mecanismos de selección, estructuración, destrucción y olvido se originan como producto de la interacción entre los poderes institucionales y las fuerzas que proceden del campo social. Para llevar a cabo el objetivo propuesto, dividiremos el trabajo en cuatro apartados. En primer lugar, analizaremos el desarrollo histórico de los archivos audiovisuales de televisión a partir de su subordinación a la industria televisiva, los desencuentros con la ciencia archivística, y la resignificación que tiene lugar en el contexto contemporáneo. En segunda instancia, examinaremos la conformación del archivo de la Televisión Pública en función de la valoración operativa y documental de su acervo. Asimismo, indagaremos en su naturaleza fragmentaria y en las disputas por su preservación. Luego, exploraremos las condiciones que posibilitaron la fundación del Archivo Histórico de RTA y las implicancias de la institucionalización de un nuevo orden de consignación que marcó el pasaje de lo privado a lo público. Adicionalmente, evaluaremos los diversos factores que dificultaron la concreción de los caracteres misionales establecidos en su reglamento de funcionamiento. Por último, investigaremos la creación de la plataforma web Archivo Prisma en torno a la articulación de una línea editorial crítica capaz de develar las lógicas y mecanismos de archivación, así como también reflexionaremos sobre la incidencia de los vaivenes políticos que provocaron su cierre y posterior apertura. The objective of this article is to study the history of the audiovisual heritage of
Televisión Pública (LS 82 TV Canal 7) in relation to its different conceptualizations
based on its operational, commercial and historical nature. To do this, we will start from
the premise that every archive works as a device whose selection, structuring,
destruction and oblivion mechanisms originate as a product of the interaction between
institutional powers and the forces that come from the social field. To carry out the
proposed objective we will divide the work into four sections. In the first place, we will
analyze the historical development of television audiovisual archives from their
subordination to the television industry, the disagreements with archival science, and
the redefinition that takes place in the contemporary context. In the second instance, we
will examine the conformation of the Televisión Pública archive based on the
operational and documentary assessment of its heritage. Likewise, we will investigate
its fragmentary nature and the disputes over its preservation. Then, we will explore the
conditions that made possible the founding of the Archivo Histórico de RTA and the
implications of the institutionalization of a new consignment order that marked the passage from the private to the public. Additionally, we will evaluate the reasons that
made it difficult to achieve the objectives established in its regulations. Finally, we will
investigate the creation of the Archivo Prisma web platform around the articulation of a
critical editorial line capable of revealing the logic and mechanisms of archiving, as
well as reflecting on the incidence of political fluctuations that caused its closure and
subsequent opening. O objetivo deste artigo é estudar a história do patrimônio audiovisual da
Televisión Pública (LS 82 TV Canal 7) em virtude das diferentes conceituações de que
foi objeto devido ao seu caráter operacional, comercial e histórico. Para isso, partiremos
da premissa de que todo arquivo funciona como um dispositivo cujos mecanismos de
seleção, estruturação, destruição e esquecimento se originam como produto da interação
entre os poderes institucionais e as forças que vêm do campo social. Para realizar o
objetivo proposto iremos dividir o trabalho em quatro seções. Em primeiro lugar,
analisaremos o desenvolvimento histórico dos arquivos audiovisuais televisivos a partir
de sua subordinação à indústria televisiva, as divergências com a arquivística e a
ressignificação que ocorre no contexto contemporâneo. Numa segunda instância,
examinaremos a conformação do arquivo da Televisión Pública com base na avaliação
operacional e documental do seu património. Da mesma forma, investigaremos sua
natureza fragmentária e as disputas por sua preservação. Em seguida, exploraremos as
condições que possibilitaram a fundação do Archivo Histórico de RTA e as implicações
da institucionalização de uma nova ordem de consignação que marcou a passagem do
privado para o público. Adicionalmente, avaliaremos os motivos que dificultaram o
alcance dos objetivos estabelecidos em seu regulamento operacional. Por fim,
investigaremos a criação da plataforma web Archivo Prisma em torno da articulação de
uma linha editorial crítica capaz de revelar a lógica e os mecanismos do arquivamento, bem como refletir sobre a incidência de oscilações políticas que ocasionaram seu
fechamento e posterior abertura.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los procesos productivos y las rutinas de trabajo en series de ficción argentinas y españolas para plataformas digitales audiovisuales
Carboni, Ornela Vanina (Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)El artículo busca describir el proceso productivo y las rutinas de trabajo que permiten la realización de series de ficción originales en Argentina y en España por parte de las OTT audiovisuales. Este estudio supone que ... -
La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
Rivero, Ezequiel (Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2023-12)Los procesos de digitalización, convergencia y plataformización en curso han permeado y transformado el funcionamiento de las industrias culturales en cada uno de los eslabones de sus cadenas de valor. Aunque estas mutaciones ... -
Los medios audiovisuales del centro-sudeste bonaerense en el período 1983-2004
Iturralde, María Eugenia (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2020)En el presente artículo se analiza la implementación de políticas de comunicación a nivel nacional y su incidencia en ciudades medias del centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se tomaron específicamente los casos ...