Show simple item record

dc.contributor.authorAdduci Spina, Elina
dc.date.accessioned2023-07-20T17:06:20Z
dc.date.available2023-07-20T17:06:20Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationAdduci Spina, E. (2023). Interacción y disputa de las perspectivas operativa, comercial y patrimonial en el archivo audiovisual de la Televisión Pública . Austral Comunicación, 12(1), 1-32. https://doi.org/10.26422/aucom.2023.1201.adues
dc.identifier.issn2313-9137
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2243
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo consiste en estudiar la historia del acervo audiovisual de la Televisión Pública (LS 82 TV Canal 7) en virtud de las distintas conceptualizaciones de las que fue objeto debido a su carácter operativo, comercial e histórico. Para ello, partiremos de la premisa de que todo archivo funciona como un dispositivo cuyos mecanismos de selección, estructuración, destrucción y olvido se originan como producto de la interacción entre los poderes institucionales y las fuerzas que proceden del campo social. Para llevar a cabo el objetivo propuesto, dividiremos el trabajo en cuatro apartados. En primer lugar, analizaremos el desarrollo histórico de los archivos audiovisuales de televisión a partir de su subordinación a la industria televisiva, los desencuentros con la ciencia archivística, y la resignificación que tiene lugar en el contexto contemporáneo. En segunda instancia, examinaremos la conformación del archivo de la Televisión Pública en función de la valoración operativa y documental de su acervo. Asimismo, indagaremos en su naturaleza fragmentaria y en las disputas por su preservación. Luego, exploraremos las condiciones que posibilitaron la fundación del Archivo Histórico de RTA y las implicancias de la institucionalización de un nuevo orden de consignación que marcó el pasaje de lo privado a lo público. Adicionalmente, evaluaremos los diversos factores que dificultaron la concreción de los caracteres misionales establecidos en su reglamento de funcionamiento. Por último, investigaremos la creación de la plataforma web Archivo Prisma en torno a la articulación de una línea editorial crítica capaz de develar las lógicas y mecanismos de archivación, así como también reflexionaremos sobre la incidencia de los vaivenes políticos que provocaron su cierre y posterior apertura.es
dc.description.abstractThe objective of this article is to study the history of the audiovisual heritage of Televisión Pública (LS 82 TV Canal 7) in relation to its different conceptualizations based on its operational, commercial and historical nature. To do this, we will start from the premise that every archive works as a device whose selection, structuring, destruction and oblivion mechanisms originate as a product of the interaction between institutional powers and the forces that come from the social field. To carry out the proposed objective we will divide the work into four sections. In the first place, we will analyze the historical development of television audiovisual archives from their subordination to the television industry, the disagreements with archival science, and the redefinition that takes place in the contemporary context. In the second instance, we will examine the conformation of the Televisión Pública archive based on the operational and documentary assessment of its heritage. Likewise, we will investigate its fragmentary nature and the disputes over its preservation. Then, we will explore the conditions that made possible the founding of the Archivo Histórico de RTA and the implications of the institutionalization of a new consignment order that marked the passage from the private to the public. Additionally, we will evaluate the reasons that made it difficult to achieve the objectives established in its regulations. Finally, we will investigate the creation of the Archivo Prisma web platform around the articulation of a critical editorial line capable of revealing the logic and mechanisms of archiving, as well as reflecting on the incidence of political fluctuations that caused its closure and subsequent opening.es
dc.description.abstractO objetivo deste artigo é estudar a história do patrimônio audiovisual da Televisión Pública (LS 82 TV Canal 7) em virtude das diferentes conceituações de que foi objeto devido ao seu caráter operacional, comercial e histórico. Para isso, partiremos da premissa de que todo arquivo funciona como um dispositivo cujos mecanismos de seleção, estruturação, destruição e esquecimento se originam como produto da interação entre os poderes institucionais e as forças que vêm do campo social. Para realizar o objetivo proposto iremos dividir o trabalho em quatro seções. Em primeiro lugar, analisaremos o desenvolvimento histórico dos arquivos audiovisuais televisivos a partir de sua subordinação à indústria televisiva, as divergências com a arquivística e a ressignificação que ocorre no contexto contemporâneo. Numa segunda instância, examinaremos a conformação do arquivo da Televisión Pública com base na avaliação operacional e documental do seu património. Da mesma forma, investigaremos sua natureza fragmentária e as disputas por sua preservação. Em seguida, exploraremos as condições que possibilitaram a fundação do Archivo Histórico de RTA e as implicações da institucionalização de uma nova ordem de consignação que marcou a passagem do privado para o público. Adicionalmente, avaliaremos os motivos que dificultaram o alcance dos objetivos estabelecidos em seu regulamento operacional. Por fim, investigaremos a criação da plataforma web Archivo Prisma em torno da articulação de uma linha editorial crítica capaz de revelar a lógica e os mecanismos do arquivamento, bem como refletir sobre a incidência de oscilações políticas que ocasionaram seu fechamento e posterior abertura.es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Comunicación de la Universidad Australes
dc.relation.ispartofseriesVol. 12, no. 1, 2023;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArchivo de televisiónes
dc.subjectArchivo audiovisuales
dc.subjectPatrimonio audiovisuales
dc.subjectMedios públicoses
dc.subjectArchivo histórico de RTAes
dc.subjectTelevision archivees
dc.subjectAudiovisual archivees
dc.subjectAudiovisual heritagees
dc.subjectPublic mediaes
dc.titleInteracción y disputa de las perspectivas operativa, comercial y patrimonial en el archivo audiovisual de la Televisión Públicaes
dc.title.alternativeInteraction and dispute of the operational, commercial and patrimonial perspectives in the audiovisual archive of Televisión Públicaes
dc.title.alternativeInteração e disputa das perspectivas operacional, comercial e patrimonial no arquivo audiovisual da Televisión Públicaes
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional