Austral Comunicación: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 243
-
Motivaciones de los consumidores de música en plataformas de streaming Implicaciones para la difusión y el consumo de publicidad
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Este artículo busca analizar las motivaciones de los consumidores de música en las plataformas de streaming desde el enfoque de los usos y gratificaciones, considerando sus implicaciones en la difusión y consumo de publicidad. ... -
Las preferencias radiofónicas de los jóvenes chilenos. Estudio de caso en la población universitaria en Concepción
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La radio se enfrenta hoy a los cambios y desafíos que el entorno le demanda, especialmente las plataformas digitales. Y aunque los radiodifusores han sabido adaptarse a este nuevo escenario a través de la Radio 2.0, los ... -
Radio Marca: historia empresarial del primer proyecto de radio especializada en temática deportiva en España
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La implantación de Radio Marca en el panorama radiofónico español a comienzos del siglo XXI supuso un hito por ser la primera radio especializada de temática deportiva en España. La historia empresarial de este medio está ... -
Radio y podcast: la nueva vida de la ficción sonora en España (2012-2021)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Esta investigación pretende reflejar la etapa de florecimiento que vive la ficción sonora en España, un género que tuvo su época más esplendorosa en los años 50 y 60 del siglo pasado. Entonces, en una radio controlada por ... -
Los podcasts informativos diarios en España. Evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)El éxito del podcast informativo diario The Daily, un formato de audio inédito nacido en un periódico tradicional y producido sobre bases narrativas y estéticas diferentes a las del relato radiofónico de actualidad, ha ... -
Anatomía del transpodcaster. Un nuevo perfil de productor en el podcast independiente
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Mientras el podcast se consolida como nuevo nuevo medio, crecen las experiencias de transpodcasts, es decir, desbordamientos transmedia de los límites sonoros para expandir la narrativa y ampliar la participación, pero ... -
Taxonomía del podcasting peruano
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)El estudio plantea la observación y análisis de la práctica del podcasting en Perú como un nuevo medio de comunicación en el escenario digital en permanente evolución y múltiples cambios. A partir de la realización de ... -
De la radio al podcast. Tipologías, dimensión estructural, géneros y formatos en la producción de podcasts de las principales radios argentinas
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)En el ecosistema mediático contemporáneo, la radio tradicional atraviesa un proceso inédito en su historia en el que ya no tiene el monopolio en la producción y distribución de contenidos en audio. Por ello, desde hace más ... -
Profesionalización e industrialización del modelo productivo del podcast en la Argentina. Un estudio de los modelos de negocio de las redes y productoras locales entre 2019 y 2020
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Este artículo se propone analizar la situación particular de la producción de podcast en la Argentina entre los años 2019 y 2020. Para realizar ese trabajo se toman en cuenta aristas relacionadas a los contenidos, su ... -
Pasado y presente de las mediatizaciones de sonido/audio. Una aproximación sistémica
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Este artículo propone una revisión de mediatizaciones de sonido/audio consideradas como novedosas en el actual ecosistema mediático. Se trata de fenómenos propios del ecosistema de plataformas, pero también tienen incidencia ... -
Presentación: el audio en el centro de la comunicación
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La revolución digital ha provocado en los medios una profunda transformación. La convergencia tecnológica, empresarial y profesional generada en el entorno digital ha llevado a los medios hacia una creciente diversificación, ... -
Javier Díaz Noci. El Derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)Es reseña del libro: "El Derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios" de Javier Díaz Noci -
El imaginario y la representación del metarrelato de la tecnología : un ejemplo en los viajes turísticos al espacio
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)Este artículo propone explorar de manera teórico-reflexiva las nociones de “símbolo”, “imaginarios” y “representaciones sociales”, focalizando la atención en el metarrelato de la tecnología. Se entiende este como matriz ... -
Políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina (2020-2021) : propuestas, transiciones y cambios
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En el siguiente artículo se desarrollarán diversas políticas nacionales de comunicación en la Argentina destinadas para medios de comunicación sin fines de lucro en el periodo 2020-2021. Más allá de exponer las diversas ... -
Biografía de una caminata ecológica : análisis de las influencias de Gregory Bateson en las obras de Eliseo Verón
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)El objetivo del presente artículo es estudiar la influencia que Gregory Bateson tuvo en la obra de Eliseo Verón. El análisis se hará a partir de cómo el semiólogo retoma en sus textos a este pensador de la cibernética. ... -
El ferrocarril como elemento de comunicación y articulación territorial : un análisis a partir de campañas publicitarias
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)La publicidad juega un papel muy importante en el entendimiento del territorio, particularmente dentro de una sociedad moderna y constantemente sometida a la incentivación del consumo de un determinado producto. Este hecho, ... -
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias ... -
El discurso del odio en la militancia política en red social
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)El objetivo general del estudio fue comprender la dinámica del discurso del odio en el activismo político de los individuos en las redes sociales digitales. Desde una perspectiva cualitativa, se desarrolló una investigación ... -
Propuesta para un recorrido por el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial kirchnerista (2003-2015)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En la presente revisión bibliográfica se buscó recopilar y reseñar el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial de los tres sucesivos Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina ... -
Horacio “tiktoker”: un análisis de los discursos, herramientas, temas y contenidos en la comunicación política del jefe de Gobierno porteño en TikTok
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En el transcurso de la pandemia de COVID-19, las redes sociales adquirieron especial relevancia al constituirse como un espacio de entretenimiento y encuentro con otras personas durante el confinamiento que tuvo lugar en ...