Browsing Austral Comunicación by Title
Now showing items 187-206 of 229
-
Presentación: el audio en el centro de la comunicación
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La revolución digital ha provocado en los medios una profunda transformación. La convergencia tecnológica, empresarial y profesional generada en el entorno digital ha llevado a los medios hacia una creciente diversificación, ... -
Los procesos productivos y las rutinas de trabajo en series de ficción argentinas y españolas para plataformas digitales audiovisuales
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2023-12)El artículo busca describir el proceso productivo y las rutinas de trabajo que permiten la realización de series de ficción originales en Argentina y en España por parte de las OTT audiovisuales. Este estudio supone que ... -
Profesionalización e industrialización del modelo productivo del podcast en la Argentina. Un estudio de los modelos de negocio de las redes y productoras locales entre 2019 y 2020
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Este artículo se propone analizar la situación particular de la producción de podcast en la Argentina entre los años 2019 y 2020. Para realizar ese trabajo se toman en cuenta aristas relacionadas a los contenidos, su ... -
Propuesta para un recorrido por el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial kirchnerista (2003-2015)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En la presente revisión bibliográfica se buscó recopilar y reseñar el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial de los tres sucesivos Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina ... -
La publicidad oficial como financiamiento político oculto: análisis teórico y empírico del caso argentino
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)El presente trabajo pretende brindar sustento teórico a la hipótesis de que la pauta o publicidad oficial puede ser ‒y es‒ utilizada como herramienta electoral al servicio de los incumbentes (es decir, quienes se encuentran ... -
Radio Marca: historia empresarial del primer proyecto de radio especializada en temática deportiva en España
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La implantación de Radio Marca en el panorama radiofónico español a comienzos del siglo XXI supuso un hito por ser la primera radio especializada de temática deportiva en España. La historia empresarial de este medio está ... -
La radio porteña y su estructura de propiedad: análisis de las políticas de comunicación y de la estructura de una industria analógica (1983–2016)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06)El presente artículo se propone realizar un aporte en esta tradición con la descripción y análisis de la estructura del mercado radiofónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el retorno de la democracia (1983 ... -
Radio y podcast: la nueva vida de la ficción sonora en España (2012-2021)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Esta investigación pretende reflejar la etapa de florecimiento que vive la ficción sonora en España, un género que tuvo su época más esplendorosa en los años 50 y 60 del siglo pasado. Entonces, en una radio controlada por ... -
Redes sociales y jóvenes preuniversitarios españoles: los nuevos ejes de socialización y comunicación
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)Este artículo analiza los resultados obtenidos en una investigación de larga duración (2011-2012) sobre las redes sociales usadas por los jóvenes preuniversitarios españoles. El proyecto demuestra el surgimiento de un ... -
Redes, conversaciones sociales
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)El número inaugural de Austral Comunicación da cuenta de un fenómeno que ha significado en los últimos años un replanteo fundamental en los modos de producción, circulación y consumo de la información. De la mano de las ... -
Las reglas del “nuevo poder de influencia”: un análisis de las estrategias de think tanks globales desde una perspectiva comunicativa
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2019-06)Los think tanks han nacido para influir y conseguir que sus ideas sean adoptadas por decisores y públicos. Les interesa tanto generar climas de opinión como tener impacto en los procesos de decisión política. La eficacia ... -
La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2017-06)El artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación que indaga en la relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional en una universidad ecuatoriana. La ... -
Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06)El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos –en este caso, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos ... -
Representaciones discursivas de la democracia en la prensa católica (1989-2011)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)El objetivo de este trabajo es abordar, a través del análisis del discurso y desde una perspectiva comparativa, las representaciones que del concepto de democracia tienen tres revistas católicas argentinas, a saber, Cabildo, ... -
Representaciones en los medios impresos : movimiento indígena y paro nacional en Ecuador
(Austral Comunicación. Facultad de Comunicación., 2020-12-30)En concordancia con la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la Constitución del Estado ecuatoriano, las cuales establecen, en primera instancia, el derecho a la difusión de conteni dos que reflejen la cosmovisión de los ... -
Representación de la Argentina como país y de los ciudadanos argentinos en cuentas oficiales del gobierno nacional en redes sociales durante la presidencia de Mauricio Macri
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2017-12)El artículo aborda la problemática de la configuración de la identidad cívico-cultural del país y cómo se representan comunicacionalmente en las publicaciones en las cuentas oficiales del gobierno en redes sociales. A ... -
La revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran : storyworlds, multiversos y narrativas mixtas
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2023-06)La evolución de tecnologías como la realidad aumentada, los entornos virtuales o el desarrollo de la inteligencia artificial aplicados a diferentes medios convergentes supone un reto constante para la conceptualización ... -
Revisión sobre el rol del profesional de relaciones públicas
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2017-12)Este artículo parte de los enfoques profesionales en los estudios de las relaciones públicas y da cuenta de las diferentes tipologías y formas de concebir el rol profesional, desde las primeras investigaciones sobre este ... -
La revolución virtual: riesgos y desafíos
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-11-15)La periodista Aleks Krotoski, quien presentó en el año 2010 la serie “La revolución virtual” en la BBC, estuvo de visita en Argentina en la Fundación OSDE en agosto de 2012 y habló del futuro de la world wide web, su ... -
La RSC como herramienta de gestión y comunicación de la reputación corporativa.
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2017-12)En este trabajo se estudia la RSC en el ámbito del comportamiento de las empresas medioambientales, profundizando en el concepto y los diferentes enfoques teóricos, su aplicación en el sector privado y en el sector ...