Browsing Austral Comunicación by Issue Date
Now showing items 101-120 of 227
-
Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06)El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos –en este caso, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos ... -
Um olho no peixe, outro no gato: associação cognitiva dos internautas brasileiros entre corrupção, políticos, partidos e empresas privadas (2004 – 2016)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2018-06)Corruption is a social phenomenon that generally favors some people over others. Political culture being both the “cause” and “consequence” of corruption, the goal of this article is to identify what factors Brazilian ... -
“Si viene, yo lo voto”: la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06)La presencia de los políticos –candidatos o gobernantes- en el territorio resulta cada vez más valorada en las democracias contemporáneas, y el presidente Mauricio Macri ha buscado hacer de los llamados “timbreos” y ... -
Comunicación interna sin fronteras. Tendencias y casos de América Latina.
(Austral Comunicación. Universidad Austral, 2018-06) -
Las leyes de la interfaz
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06) -
La emoción en la comunicación política en Facebook: un análisis de los mensajes publicados en Facebook por los dirigentes políticos argentinos Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06)Este artículo estudia los mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que más del 50% ... -
La radio porteña y su estructura de propiedad: análisis de las políticas de comunicación y de la estructura de una industria analógica (1983–2016)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-06)El presente artículo se propone realizar un aporte en esta tradición con la descripción y análisis de la estructura del mercado radiofónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el retorno de la democracia (1983 ... -
Entre intelectuales y expertos: una aproximación a los debates norteamericanos sobre los medios de comunicación (1940-1950)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)Este artículo analiza los debates que se produjeron en un sector de la intelectualidad de los Estados Unidos en torno a la relación entre los medios de comunicación y la sociedad, entre mediados de la década del cuarenta ... -
Identificación política y valores profesionales en tensión en la práctica periodística en dos salas de redacción de la ciudad de Buenos Aires
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)El objetivo del artículo es analizar las tensiones que se manifiestan entre la identidad profesional y la identificación política de los periodistas en las salas de redacción de Página/12 y Tiempo Argentino entre 2011 y ... -
El derrotero de los estudios en Comunicación : el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, 1980-2013
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)El artículo presenta los resultados del Proyecto de Investigación Novel “Una arqueología de los estudios en Comunicación. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. 1980-2013”, en el que se explora el derrotero ... -
Matriz para el estudio de noticias televisivas sobre delito, violencia e inseguridad: una articulación teórico-metodológica
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)En este artículo se presenta una matriz especialmente diseñada para el análisis de noticias televisivas sobre delito, violencia e inseguridad. Se trata de un instrumento que, si bien fue proyectado tomando como base ... -
El liderazgo político ecuatoriano en los medios digitales: un estudio del intervalo 2010-2015 en El Universo y El Comercio
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)El presente estudio tiene por objetivo analizar el perfil de los líderes políticos ecuatorianos que son incluidos en las agendas de las ediciones digitales de los principales diarios del país. Esta preocupación se sustenta ... -
El problema de la representación en la noción de verdad y su importancia para la comunicación social
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2018-12)En este artículo pretendemos dar una salida fenomenológica y escolástica al problema de la verdad como representación. Este afectará a la comunicación en general y, en particular, a la comunicación social, en tanto ... -
El regreso de las víctimas. Reconfiguraciones en el procesamiento público de la inseguridad en la actual coyuntura política nacional (2016-2017)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)La presidencia de Mauricio Macri, al menos hasta el momento, parece sentirse cómoda hablando de inseguridad. Esta comodidad se contrapone a lo sucedido durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina ... -
Comunicación, política y poder: una reconsideración de la obra de Harold Lasswell
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)Harold Lasswell ha sido reconocido por su papel en el surgimiento, el desarrollo y la consolidación de múltiples disciplinas, incluidas las ciencias de la comunicación. En lo que respecta a esta última, por una parte, es ... -
La pregunta como estrategia de participación intraáulica en institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)El presente artículo se focaliza en la conformación de las trazas enunciativas orientadas a incentivar el diálogo intraáulico que desarrollan las docentes de los tres institutos preuniversitarios dependientes de la ... -
Las reglas del “nuevo poder de influencia”: un análisis de las estrategias de think tanks globales desde una perspectiva comunicativa
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2019-06)Los think tanks han nacido para influir y conseguir que sus ideas sean adoptadas por decisores y públicos. Les interesa tanto generar climas de opinión como tener impacto en los procesos de decisión política. La eficacia ... -
La información como insumo crítico
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)En este ensayo el autor a través de su experiencia de vida durante tantos años dedicados a brindar información a través de distintos medios termina su trabajo preguntando: "¿Qué significa estar informado hoy, cuando ... -
La publicidad oficial como financiamiento político oculto: análisis teórico y empírico del caso argentino
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2019-06)El presente trabajo pretende brindar sustento teórico a la hipótesis de que la pauta o publicidad oficial puede ser ‒y es‒ utilizada como herramienta electoral al servicio de los incumbentes (es decir, quienes se encuentran ... -
Diplomacia Pública y Marca Ciudad como estrategias de comunicación global
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2019-06)