El derrotero de los estudios en Comunicación : el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, 1980-2013
Abstract
El artículo presenta los resultados del Proyecto de Investigación Novel “Una arqueología de los
estudios en Comunicación. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. 1980-2013”, en el
que se explora el derrotero de los estudios en Comunicación en las carreras de Licenciatura en
Ciencias de la Información y de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación
de la UNER entre 1980 y 2013.
El proyecto consistió en el análisis de un corpus de documentos, compuesto por los Planes de
Estudio (1980, 1985 y 1998); los programas de cátedra; las tesis de Licenciatura en Ciencias de
la Información (1980) y Comunicación Social (1985 y 1998); los proyectos de investigación; los
proyectos de extensión, y los artículos en las revistas académicas de la institución. La investigación estableció las continuidades y discontinuidades entre los documentos del corpus en torno
a distintos ejes de análisis.
En primer lugar, presentaremos un estado del arte de las investigaciones acerca de la investigación en Comunicación, área en la que se inscribe el proyecto. A continuación, se explicita en
detalle el diseño metodológico del proyecto, así como las técnicas de producción de datos, las
decisiones teórico-metodológicas y su justificación. Finalmente, se exponen los derroteros y las
principales conclusiones de esta indagación exploratoria.