Comunicación y gestión de Gobierno: análisis de la crisis de la hepatitis C en España
Government communications and management: analysis of
the hepatitis C crisis in Spain;
Comunicação e gestão de governo: análise da crise da hepatite
C na Espanha
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Date
2016-06Author
Rodríguez Pérez, Carlos
Sánchez García, Victoria
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La crisis de la hepatitis C generada en España estuvo presente tanto en los medios de comunicación como en el discurso político. Mediante el análisis de contenido de las noticias publicadas en los medios de comunicación y de la argumentación política en el Parlamento se han observado argumentos contrapuestos que mostraban distintas vías para encuadrar (teoría del framing) y plantear el problema. Por un lado, los medios de comunicación atribuyeron responsabilidades de gestión política que, mayoritariamente, recayeron en el Gobierno por el conflicto generado y por las demandas de los enfermos y afectados, que dotaban de rostro humano muchas de las informaciones al contar la historia de su enfermedad. Por otro lado, el discurso parlamentario se polarizó en torno de tres ejes (el coste de los tratamientos, la demora en el tiempo y el cuestionamiento del liderazgo político) y dos estadios que corresponden a la gestión de los dos ministros que asumieron la gestión. A nivel argumentativo, el Gobierno y el Partido Popular ponían énfasis en la gestión y en el avance de los tratamientos médicos, mientras que los partidos de la oposición reclamaban celeridad para recetar los fármacos y exigían explicaciones públicas a la ministra de Sanidad. El relevo ministerial introdujo una fase más conciliadora que produjo un consenso en torno de un plan integral para solucionar la crisis de la hepatitis C. The hepatitis C crisis in Spain was discussed in both communication media and political
discourse. Through an analysis of news content published in communication media and of
parliamentary debates, we observed opposing arguments that exhibited different methods
of framing and approaching the problem. On the one hand, communication media held
political management responsible, mostly taking the national government to task for its
response to the conflict and the demands of those most affected, who gave the issue its human
face by talking about their illness. On the other hand, parliamentary debates revolved
around three topics (treatment costs, delays, and political leadership) and went through
two stages during the crisis (each stage corresponding to a different minister’s tenure).
The government and the People’s Party emphasised management and advances in medical
treatments, while opposition parties demanded greater speed in prescribing medicine and
more comprehensive public explanations from the Health’s minister. The arrival of a new
minister marked the beginning of a conciliatory stage, which led to a consensual and exhaustive
plan to solve the hepatitis C crisis