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Government communications and management: analysis of the hepatitis C crisis in Spain;
Comunicação e gestão de governo: análise da crise da hepatite C na Espanha

dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Carlos
dc.contributor.authorSánchez García, Victoria
dc.date.accessioned2016-11-08T11:26:30Z
dc.date.available2016-11-08T11:26:30Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationRodríguez Pérez, C. y Sánchez García, V.(2016)."Comunicación y gestión de gobierno: análisis de la crisis de la hepatitis C en España". Austral Comunicación. Vol 5, no. 1, 113-150es
dc.identifier.issn2313-9129
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/242
dc.description.abstractLa crisis de la hepatitis C generada en España estuvo presente tanto en los medios de comunicación como en el discurso político. Mediante el análisis de contenido de las noticias publicadas en los medios de comunicación y de la argumentación política en el Parlamento se han observado argumentos contrapuestos que mostraban distintas vías para encuadrar (teoría del framing) y plantear el problema. Por un lado, los medios de comunicación atribuyeron responsabilidades de gestión política que, mayoritariamente, recayeron en el Gobierno por el conflicto generado y por las demandas de los enfermos y afectados, que dotaban de rostro humano muchas de las informaciones al contar la historia de su enfermedad. Por otro lado, el discurso parlamentario se polarizó en torno de tres ejes (el coste de los tratamientos, la demora en el tiempo y el cuestionamiento del liderazgo político) y dos estadios que corresponden a la gestión de los dos ministros que asumieron la gestión. A nivel argumentativo, el Gobierno y el Partido Popular ponían énfasis en la gestión y en el avance de los tratamientos médicos, mientras que los partidos de la oposición reclamaban celeridad para recetar los fármacos y exigían explicaciones públicas a la ministra de Sanidad. El relevo ministerial introdujo una fase más conciliadora que produjo un consenso en torno de un plan integral para solucionar la crisis de la hepatitis C.es
dc.description.abstractThe hepatitis C crisis in Spain was discussed in both communication media and political discourse. Through an analysis of news content published in communication media and of parliamentary debates, we observed opposing arguments that exhibited different methods of framing and approaching the problem. On the one hand, communication media held political management responsible, mostly taking the national government to task for its response to the conflict and the demands of those most affected, who gave the issue its human face by talking about their illness. On the other hand, parliamentary debates revolved around three topics (treatment costs, delays, and political leadership) and went through two stages during the crisis (each stage corresponding to a different minister’s tenure). The government and the People’s Party emphasised management and advances in medical treatments, while opposition parties demanded greater speed in prescribing medicine and more comprehensive public explanations from the Health’s minister. The arrival of a new minister marked the beginning of a conciliatory stage, which led to a consensual and exhaustive plan to solve the hepatitis C crisisen
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Comunicación, Universidad Austral.es
dc.relation.ispartofseriesVol. 5, no. 1 (jun. 2016): 113-150;es
dc.subjectFramingen
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectEspañaes
dc.titleComunicación y gestión de Gobierno: análisis de la crisis de la hepatitis C en Españaes
dc.titleGovernment communications and management: analysis of the hepatitis C crisis in Spainen
dc.titleComunicação e gestão de governo: análise da crise da hepatite C na Espanhapor
dc.typeArticlees


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