Austral Comunicación: Recent submissions
Now showing items 181-200 of 227
-
Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-12) -
¿El futuro del diario o el diario del futuro?
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-06)En una clase especial de la cátedra Tecnología de la información y la comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral tuvo lugar un debate sobre la evolución del diario, con la participación de ... -
Las narrativas transmedia y el futuro de la industria de contenidos
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-11-15)José María Benito, subdirector de la Facultad de Comunicación Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), explica en esta entrevista qué entiende por narrativas transmedia y su influencia en la industria ... -
La revolución virtual: riesgos y desafíos
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-11-15)La periodista Aleks Krotoski, quien presentó en el año 2010 la serie “La revolución virtual” en la BBC, estuvo de visita en Argentina en la Fundación OSDE en agosto de 2012 y habló del futuro de la world wide web, su ... -
Escándalos públicos y gestión de la visibilidad negativa: aportes teóricos de René Girard
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-12)Los estudios sobre escándalos públicos han constituido un campo organizado de trabajo, primordialmente descriptivo. La proliferación de los escándalos en el siglo XXI introduce la necesidad de profundizar en su comprensión ... -
El pasaje del discurso periodístico-informativo al científico-universitario: a propósito de una experiencia de trabajo de campo
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)Esta propuesta de trabajo tiene el propósito de acercar a los alumnos al análisis de situaciones similares a la actividad profesional en el área sociocomunitaria e institucional y que también encuentran en su vida ... -
La ciudad de los vecinos: Buenos Aires, 2007-2011
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)El artículo condensa los puntos centrales de una investigación en curso para tesis de maestría, la cual, desde una perspectiva interesada por la producción social de significaciones, propone un análisis de los modos en ... -
Estudio de la imagen de marca empleando la escala del carácter corporativo de Davies: un caso en la Argentina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)El objetivo principal de este trabajo es medir empíricamente la imagen de marca de la firma Yagmour, una empresa argentina especializada en indumentaria femenina, empleando para ello la Escala del carácter corporativo ... -
Algunas consideraciones sobre las prácticas de comunicación, consumo y producción cultural en los nuevos medios en jóvenes rosarinos
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)Este trabajo es un avance de la investigación que venimos realizando donde buscamos describir las prácticas de consumo y producción cultural cotidianas que los jóvenes realizan en los nuevos medios. La selección de este ... -
Redes sociales y jóvenes preuniversitarios españoles: los nuevos ejes de socialización y comunicación
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)Este artículo analiza los resultados obtenidos en una investigación de larga duración (2011-2012) sobre las redes sociales usadas por los jóvenes preuniversitarios españoles. El proyecto demuestra el surgimiento de un ... -
Identidad y redes sociales: construcción narrativa del yo hipertextual
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-06)Este trabajo realiza un análisis comparativo desde una perspectiva sociosemiótica de diferentes perfiles personales en varias redes sociales, tanto en su contenido como en las mediaciones técnicas de los diferentes sitios ... -
La comunicación hospitalaria 2.0: un nuevo desafío para la comunicación institucional
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-12)El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es comprender cuáles son los criterios principales que debe considerar un hospital a la hora de definir su estrategia de comunicación institucional 2.0. -
Periodismo argentino: en busca de datos sobre la profesión
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-12)Argentina tiene una larga tradición en el periodismo, con instituciones académicas pioneras en la enseñanza de la profesión. Sin embargo, el desarrollo de los estudios sobre periodismo es aún incipiente, lo que se evidencia ... -
La brecha ética: por qué los alemanes desestiman a los periodistas y no confían en ellos
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-12)Este artículo describe los resultados de una encuesta representativa por teléfono de la población alemana (N=1.054) diseñada para explorar la percepción pública del periodismo. El artículo contiene un primer análisis ... -
Visitando las estrellas: Martín Gil y el discurso de divulgación astronómica en la Argentina de comienzos del siglo XX
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2012-12)La historia de la divulgación científica en la Argentina es rica en formatos, escrituras y autores, muchos de los cuales permanecen aun hoy desconocidos. Este trabajo tiene como objetivo la indagación de las condiciones ... -
Cambios y continuidades: la agenda de investigación de la comunicación política en América Latina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-06)Este artículo se propone identificar y analizar temas clave en la investigación contemporá- nea de la comunicación política en América Latina. La premisa del análisis es que el estudio de los procesos mediáticos y políticos ... -
Desafíos actuales frente a la medición de la reputación corporativa
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-06)Dado que la gestión de la reputación inevitablemente requiere poder medirla, esta investigación presenta los principales criterios de decisión y desafíos en la elección o el desarrollo de una herramienta de medida de la ... -
Por la “recuperación de los jóvenes extraviados”: el diario Clarín y la juventud durante los primeros años de la dictadura militar argentina (1976-1977)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-06)En este artículo se analizan una serie de editoriales publicados por el diario Clarín durante el año 1977, en plena dictadura militar y auge del terrorismo de Estado, sobre la situación y el futuro de la juventud argentina. ... -
La llamada objetividad de los medios de comunicación y sus paradójicas consecuencias para la verdad
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-06)Se propone un paradigma de la comunicación en contraposición con el paradigma positivista de la información que es dominante de la praxis de la comunicación social. De ese modo se armoniza la verdad con la presencia de ... -
Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2013-06)El presente trabajo procura recuperar las bases teóricas y ahondar en las primeras aplicaciones del término frame, que nació en la psicología de Gregory Bateson como un concepto de carácter psíquico y fue retomado más ...