Browsing Austral Comunicación by Issue Date
Now showing items 181-200 of 227
-
Alfabetismos aumentados : producir, expresarse y colaborar en la cultura digital
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2021-12)La crisis sanitaria global que alteró todos los ámbitos de la vida social renovó el debate sobre cuáles son las competencias y saberes necesarios para desempeñarse de manera efectiva en los escenarios atravesados por la ... -
La comunicación como medio para la cohesión social en las familias tradicionales
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2021-12)La comunicación es un elemento esencial en la conducta y comportamiento de los integrantes de una familia, pero ¿será suficiente para llegar a la cohesión familiar?, ¿qué explicaría la unión en las familias? El objetivo ... -
El dispositivo TUYA como estrategia de personalización en educación en línea : informe de cátedra de Familia y tecnología 2021
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2021-12)El informe condensa la experiencia 2021 de la asignatura Familia y Tecnología, que integra el currículo de la Licenciatura en Orientación Familiar de la Universidad Austral de Argentina, en el tercer año de la carrera. Se ... -
El ferrocarril como elemento de comunicación y articulación territorial : un análisis a partir de campañas publicitarias
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)La publicidad juega un papel muy importante en el entendimiento del territorio, particularmente dentro de una sociedad moderna y constantemente sometida a la incentivación del consumo de un determinado producto. Este hecho, ... -
El imaginario y la representación del metarrelato de la tecnología : un ejemplo en los viajes turísticos al espacio
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)Este artículo propone explorar de manera teórico-reflexiva las nociones de “símbolo”, “imaginarios” y “representaciones sociales”, focalizando la atención en el metarrelato de la tecnología. Se entiende este como matriz ... -
Políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina (2020-2021) : propuestas, transiciones y cambios
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En el siguiente artículo se desarrollarán diversas políticas nacionales de comunicación en la Argentina destinadas para medios de comunicación sin fines de lucro en el periodo 2020-2021. Más allá de exponer las diversas ... -
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias ... -
Horacio “tiktoker”: un análisis de los discursos, herramientas, temas y contenidos en la comunicación política del jefe de Gobierno porteño en TikTok
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En el transcurso de la pandemia de COVID-19, las redes sociales adquirieron especial relevancia al constituirse como un espacio de entretenimiento y encuentro con otras personas durante el confinamiento que tuvo lugar en ... -
Propuesta para un recorrido por el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial kirchnerista (2003-2015)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)En la presente revisión bibliográfica se buscó recopilar y reseñar el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial de los tres sucesivos Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina ... -
El discurso del odio en la militancia política en red social
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)El objetivo general del estudio fue comprender la dinámica del discurso del odio en el activismo político de los individuos en las redes sociales digitales. Desde una perspectiva cualitativa, se desarrolló una investigación ... -
Javier Díaz Noci. El Derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)Es reseña del libro: "El Derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios" de Javier Díaz Noci -
Biografía de una caminata ecológica : análisis de las influencias de Gregory Bateson en las obras de Eliseo Verón
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-06)El objetivo del presente artículo es estudiar la influencia que Gregory Bateson tuvo en la obra de Eliseo Verón. El análisis se hará a partir de cómo el semiólogo retoma en sus textos a este pensador de la cibernética. ... -
Radio y podcast: la nueva vida de la ficción sonora en España (2012-2021)
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Esta investigación pretende reflejar la etapa de florecimiento que vive la ficción sonora en España, un género que tuvo su época más esplendorosa en los años 50 y 60 del siglo pasado. Entonces, en una radio controlada por ... -
Posverdad: una crítica desde la perspectiva de la Infocomunicación
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)El término “posverdad” ha ganado notoriedad en los últimos años en un contexto tecnológico conflictivo, con la difusión de noticias falsas y distorsiones de la verdad en el contenido de Internet. El concepto ganó notoriedad ... -
Periodismo global en el siglo XXI. Evolución, transformaciones y propuesta de un nuevo concepto operativo
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)En este estudio de revisión teórica se procede a examinar las distintas concepciones sobre el denominado “periodismo global”, un tipo de periodismo cuya existencia se discute por parte de la doctrina a día de hoy. La ... -
Aproximación a la perspectiva “comunicación y cultura”. Historia de un recorrido e institucionalización
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)La perspectiva “comunicación y cultura” en América Latina empieza a cobrar un lugar propio en la historia de los estudios de comunicación entre la década del 90 y la del 2000, refiriendo a un conjunto de autores/as y ... -
De la radio al podcast. Tipologías, dimensión estructural, géneros y formatos en la producción de podcasts de las principales radios argentinas
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)En el ecosistema mediático contemporáneo, la radio tradicional atraviesa un proceso inédito en su historia en el que ya no tiene el monopolio en la producción y distribución de contenidos en audio. Por ello, desde hace más ... -
Profesionalización e industrialización del modelo productivo del podcast en la Argentina. Un estudio de los modelos de negocio de las redes y productoras locales entre 2019 y 2020
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Este artículo se propone analizar la situación particular de la producción de podcast en la Argentina entre los años 2019 y 2020. Para realizar ese trabajo se toman en cuenta aristas relacionadas a los contenidos, su ... -
Anatomía del transpodcaster. Un nuevo perfil de productor en el podcast independiente
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Mientras el podcast se consolida como nuevo nuevo medio, crecen las experiencias de transpodcasts, es decir, desbordamientos transmedia de los límites sonoros para expandir la narrativa y ampliar la participación, pero ... -
Motivaciones de los consumidores de música en plataformas de streaming Implicaciones para la difusión y el consumo de publicidad
(Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2022-12)Este artículo busca analizar las motivaciones de los consumidores de música en las plataformas de streaming desde el enfoque de los usos y gratificaciones, considerando sus implicaciones en la difusión y consumo de publicidad. ...