Teclados de cartón: tecnologías, identidad y comunicación entre jóvenes estudiantes de la ENOSIMAR en Mitú (Vaupés), Amazonía colombiana
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Date
2020-12-30Author
Buelvas Diaz, Jaili Ivinai
Consuegra Díaz-Granados, María Sirex
Henao Heuta, David Felipe
López Cuervo, Juliana
Osorio Giraldo, John Jairo
Pardo Castellanos, Laura Daniela
Peña Gómez, Camila
Metadata
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Este artículo de investigación profundiza sobre la relación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tienen los jóvenes internos de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina en Mitú (Vaupés). A través de consulta bibliográfica, entrevistas semiestructuradas, etnografía y talleres participativos analizamos críticamente la llegada los programas estatales que buscan ampliar la conectividad digital en esta región, las nociones de acceso a las TIC, los diversos conflictos en materia de conectividad y las transformaciones en las identidades y los contextos educativos producto de este relacionamiento, así como también se esbozan no solo las dificultades, sino también las potencialidades de las TIC para la identidad de los jóvenes indígenas de Mitú, Vaupés This investigative article looks at the relationship between young students at the María Reina
Indigenous Superior Normal School (ENOMISAR, by its Spanish acronym) in Mitú, Vaupés,
in Colombia, and the information and communication technologies (ICTs) they interact with.
rough a review of the relevant literature, semi-structured interviews, ethnographic studies,
and participatory workshops, we critically analyzed several topics. ese included: the arrival
of state-funded programs meant to broaden digital connectivity in the region, access to ICTs,
conflicts around connectivity and identity transformation, and the educational situations that
arise out of this conflict. We also suggest the difficulties and potentialities that ICTs bring to the
table when it comes to the identity of indigenous youth in Mitú, Vaupés Este artigo pesquisa a relação com as tecnologias de informação e comunicação (TIC) que têm
os jovens internos da Escola Normal Superior Indígena Maria Reina de Mitú (Vaupés). Por
meio de consulta bibliográfica, entrevistas semiestruturadas, etnografia e oficinas participativas,
analisamos criticamente a chegada de programas governamentais que buscam ampliar a conectividade digital nesta região, as noções de acesso às TIC, os diversos conflitos em termos de
conectividade e as transformações nas identidades e contextos educacionais decorrentes dessa
relação, bem como não só as dificuldades, mas também as potencialidades das TIC para a identidade dos jovens indígenas de Mitú, Vaupés.