Revistas de la Universidad: Recent submissions
Now showing items 1661-1680 of 1680
-
Políticas públicas y enseñanza digital: claves para pensar la cultura digital
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-06)A partir de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el desafío de las políticas públicas implica retos que deben comprender la articulación entre el acceso de dispositivos, de ... -
La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-06)La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha dado un salto cualitativo con la introducción en las escuelas del Modelo 1 a 1 (una computadora por alumno). El hecho de disponer de computadoras personales ... -
La comunicación en línea y el trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-06)Si bien los desarrollos tecnológicos de la última década han favorecido el incremento de múltiples propuestas de formación en línea que facilitan el trabajo colaborativo mediado y la bibliografía académica sobre la ... -
Hacia una nueva sistematización de las características del lenguaje dialógico/comunicativo
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-12)Este trabajo trata sobre las condiciones del lenguaje dialógico y procura unificar las visiones de varios filósofos contemporáneos. Comienza por un análisis de las condiciones actitudinales del diálogo para luego pasar ... -
La subjetividad en el lenguaje político del presidente Mujica: la construcción de su relato
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-12)Este artículo describe un estudio de caso iniciado en 2012 sobre el discurso político del presidente Mujica que determinó su coherencia discursiva y su construcción del poder. La teoría de la enunciación, de Catherine ... -
La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2014-12)El objetivo general del presente trabajo es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. Para ello se aplicó la metodología del análisis de contenido ... -
Las características y el comportamiento de los consumidores de libros electrónicos: el mercado griego como un estudio de caso
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-06)En la industria editorial, la innovación tecnológica podría jugar un rol fundamental en la entrega de contenidos. Las nuevas tecnologías introducen novedosos desafíos y obligan a replantear el negocio de las editoriales ... -
El comportamiento del público y las estrategias multiplataforma: el camino hacia la televisión conectada en España
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-06)La convergencia entre la televisión e internet está cambiando profundamente el mercado audiovisual. La televisión conectada se ofrece a través de un amplio abanico de dispositivos capaces de conectarse a internet. Teniendo ... -
Los modelos de negocio de la televisión en internet en el mercado latinoamericano
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-06)La investigación aborda el pasaje a internet de la industria televisiva a partir del análisis de los cinco grupos infocomunicacionales más importantes de la región: Grupo Televisa en México, Grupo Globo en Brasil, Grupo ... -
Clústeres cinematográficos: ¿una estrategia para el desarrollo urbano y regional?
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-06)La industria del cine parece haberse desarrollado más robustamente en ciertas ciudades/ regiones alrededor del mundo. A partir de un repaso de la bibliografía sobre el desarrollo urbano y regional en lugares donde la ... -
La intrincada relación entre el negocio de los medios y el desarrollo económico
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-06)Este trabajo pretenderá esclarecer las intrincadas relaciones entre el negocio de los medios (y sus subsegmentos específicos) y el desarrollo económico general (más las variables que puedan intervenir). A partir de datos ... -
Economía y empresa de comunicación: escuelas académicas y períodos de desarrollo
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-06)En este trabajo se expondrá el desarrollo histórico de la economía y empresa de comunicación a través de los investigadores más destacados en sus fases de introducción, crecimiento y madurez. Para ello, se prestará ... -
De sediciosos y vándalos: acerca de las representaciones de la protesta policial de diciembre de 2013 en la Argentina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-12)El 3 de diciembre de 2013 comenzó una serie de protestas policiales en la Argentina mayormente orientadas a obtener mejores condiciones materiales de existencia. Como parte de ese conflicto se registraron saqueos a ... -
Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-12)Este trabajo propone un recorrido conceptual por perspectivas de análisis que han abordado el estudio del Estado y de las políticas de comunicación y cultura. Se procura reunir, desde una mirada pluridisciplinaria entre ... -
Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: retos y propuestas
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2015-12)En los últimos veinte años, la definición de comunicación corporativa (CC) ha seguido el camino de la polisemia o el de los múltiples significados dentro de una marcada perspectiva instrumental en la que se privilegia ... -
Comunicación y gestión de Gobierno: análisis de la crisis de la hepatitis C en España
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-06)La crisis de la hepatitis C generada en España estuvo presente tanto en los medios de comunicación como en el discurso político. Mediante el análisis de contenido de las noticias publicadas en los medios de comunicación y ... -
Ciudadanía comunicativa, espacio público mediático y realizadores locales: el caso del Plan de Fomento Audiovisual en Mendoza, Argentina
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-06)En el marco de las políticas públicas de comunicación recientemente sancionadas en Argentina (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), la investigación propone un análisis de las potencialidades de los instrumentos ... -
Investigando la raíz: un estudio sobre el interés de los internautas brasileños por los grandes periódicos y por el “mensalão” (2005-2006)
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-06)El objetivo de este trabajo es evaluar si los eventos relacionados al mensalão afectaron de alguna forma el interés de los internautas brasileños por los periódicos. Considerando el potencial mediático del evento, la ... -
Nuevos contextos regulatorios en el sector convergente de los medios, las telecomunicaciones y el entretenimiento: una propuesta de matriz de análisis
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-06)Los cambios en la regulación de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en el actual contexto global de transformación tecnológica plantean nuevas realidades a las audiencias, las empresas y los Estados, y están ... -
Medios poderosos, ciudadanos inteligentes: agenda setting en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2013
(Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2016-06)En la investigación sobre la que se fundamenta este artículo —basada en una encuesta en vía publica que abarco 460 entrevistados en la ciudad de Buenos Aires, más un relevamiento de más de 14.000 noticias y en una veintena ...