El impacto de la regulación en el desarrollo de la convergencia digital: el caso de Clarín y el rol de las telefónicas
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de Cablevisión (Grupo Clarín) a la luz de
las políticas de comunicación de los gobiernos de Cristina Kirchner (2007-2015) y los cambios
introducidos con la llegada de Mauricio Macri (2015) al gobierno en el desarrollo de la convergencia
digital, en particular en relación con la prestación de servicios audiovisuales.
Este artículo procura dar respuesta a dos interrogantes: ¿cómo afectó la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual a la estructura de ingresos/abonados de Grupo Clarín y en particular
de Cablevisión? ¿En qué medida el DNU 267/2015 y luego el Decreto 1340/2016 aceleran el
despliegue de la convergencia digital?
El aporte de este trabajo radica en demostrar a través del análisis de los balances de Clarín, que
a pesar de que la LSCA promovía un escenario restrictivo para la concentración de medios, durante
el período 2010-2015 el grupo mantuvo su posición de dominio de mercado e incrementó
su negocio más lucrativo: cable e internet, lo cual explica en parte su interés por dividirse (un
primer intento como estrategia para adecuarse a la ley a partir del fallo de la Corte y luego, en
forma deĕnitiva luego de la sanción del DNU).
Los decretos de Macri impulsaron de forma inmediata movimientos en el mercado, permitiendo
adquisiciones y alianzas pendientes de autorización en el gobierno anterior, así como se debilitó el
marco legal, lo que creó un entorno favorable para el desarrollo de negocios. De ahí que subyace
una mirada sobre la convergencia orientada al mercado, la eĕciencia técnica y la competencia. This article analyzes how Cablevisión (Clarín Group) has performed in the last decade, both under
the communication policies introduced by the Cristina Kirchner government (2007-2015)
and, later on, following the swearing-in of current president Mauricio Macri (2015) and the
changes made during his tenure to the development of digital convergence, particularly the
provision of audiovisual services.
With this article, we seek to answer two questions: how did the Audiovisual Communication
Services Law (LSCA) affect the structure of Clarín Group’s —and, speciĕcally, Cablevisión’s—
revenues and number of subscribers? And how have the Necessity and Urgency Decree 267 and
the Executive Order 1340/17 accelerated the spread of digital convergence?
Our contribution is to demonstrate, through an analysis of Clarín’s ĕnancial statements, that,
despite the fact that the LSCA sought to restrain the concentration of media ownership, the
group maintained its dominant market presence between 2010 and 2015 and even made further
strides in its most lucrative business, cable and internet, which partly explains its interest in
splitting up. (There was a ĕrst attempt in this direction, following a Supreme Court ruling, in order
to adapt to the requirements of the law. Later, ather the passing of the Necessity and Urgency
Decree, there was yet another and deĕnitive attempt.)
Mauricio Macri’s decrees and executive orders immediately stimulated movement in the market,
allowing acquisitions and alliances that had not yet been authorized by the previous government.
This weakened the legal framework in place and allowed a favorable context for business, which
reveals a view of convergence that centers on the market, technical efficiency, and competition.