La gestión de redes cambia toda la gestión
Abstract
Este artículo analiza los cambios que se están produciendo en las administraciones públicas
locales en América Latina desde un enfoque organizacional, a partir del uso de las redes sociales
digitales que se obtuvo de las evidencias que aportó el estudio Gobernautas y ciudadanos: los
gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales (2016), en los distritos de más de un
millón de habitantes en la región. Se aborda el análisis a partir de cuatro componentes organizativos:
articulación estratégica, diseño organizacional, gestión del talento humano (construcción
de equipos y liderazgo) y los procesos de regulación, evaluación y control. Los resultados evidencian
un sólido y cada vez más visible avance en la institucionalización de los sectores de gestión
de la comunicación en los gobiernos locales, que se refleja en la existencia formal de áreas
de comunicación en todas las ciudades; la existencia de instancias de coordinación entre los
ámbitos de la comunicación general y la comunicación digital y la gestión en equipo de la comunicación,
con preponderancia de recursos humanos propios. Existen puestos de trabajo y perfiles
específicos de la comunicación digital, pero aún con un bajo nivel de institucionalización.