Multimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula.
Abstract
El cambio tecnológico y cultural que estamos viviendo demanda al sistema educativo la
implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan a las
herramientas digitales que moldean la forma en que niños, niñas y adolescentes y jóvenes
acceden a la información y al conocimiento. En esta ponencia describiremos dos
perspectivas teóricas desde las que se puede abordar el fenómeno: la multimodalidad
(Kress, 2005) y la ecología de los medios (McLuhan). Desde el análisis teórico proponemos
establecer un diálogo fructífero entre estas perspectivas con el objeto de comprender más
acabadamente los desafíos que significa la incorporación de los diferentes medios medios y
lenguajes a la enseñanza, cimentada en gran medida en el libro impresos como dispositivo
hegemónico. A modo de conclusión podemos decir que tanto los modos como los medios -
si bien estos conceptos presentan diferencias significativas que requerirían de un análisis
que excede al planteo de esta ponencia- dan cuenta de una diversidad de lenguajes y
formas de acceso a la información. Estos diferentes modos se interrelacionan y contagian
entre sí, particularmente en el ecosistema digital, lo cual representa un verdadero desafío
para una alfabetización que esté a la altura de los tiempos que corren.