Multimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula.

DSpace/Manakin Repository

Multimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula.

Show full item record

Title: Multimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula.
Author: Albarello, Francisco; Kelly, Valeria
Abstract: El cambio tecnológico y cultural que estamos viviendo demanda al sistema educativo la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan a las herramientas digitales que moldean la forma en que niños, niñas y adolescentes y jóvenes acceden a la información y al conocimiento. En esta ponencia describiremos dos perspectivas teóricas desde las que se puede abordar el fenómeno: la multimodalidad (Kress, 2005) y la ecología de los medios (McLuhan). Desde el análisis teórico proponemos establecer un diálogo fructífero entre estas perspectivas con el objeto de comprender más acabadamente los desafíos que significa la incorporación de los diferentes medios medios y lenguajes a la enseñanza, cimentada en gran medida en el libro impresos como dispositivo hegemónico. A modo de conclusión podemos decir que tanto los modos como los medios - si bien estos conceptos presentan diferencias significativas que requerirían de un análisis que excede al planteo de esta ponencia- dan cuenta de una diversidad de lenguajes y formas de acceso a la información. Estos diferentes modos se interrelacionan y contagian entre sí, particularmente en el ecosistema digital, lo cual representa un verdadero desafío para una alfabetización que esté a la altura de los tiempos que corren.
URI: https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/892
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
Multimodalidad y ecologia.....pdf 103.6Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account