Show simple item record

dc.contributor.authorAlbarello, Francisco
dc.contributor.authorKelly, Valeria
dc.date.accessioned2020-06-18T13:44:30Z
dc.date.available2020-06-18T13:44:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlbarello, Francisco y Kelly, Valeria (2019). Multimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.en_US
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/892
dc.description.abstractEl cambio tecnológico y cultural que estamos viviendo demanda al sistema educativo la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan a las herramientas digitales que moldean la forma en que niños, niñas y adolescentes y jóvenes acceden a la información y al conocimiento. En esta ponencia describiremos dos perspectivas teóricas desde las que se puede abordar el fenómeno: la multimodalidad (Kress, 2005) y la ecología de los medios (McLuhan). Desde el análisis teórico proponemos establecer un diálogo fructífero entre estas perspectivas con el objeto de comprender más acabadamente los desafíos que significa la incorporación de los diferentes medios medios y lenguajes a la enseñanza, cimentada en gran medida en el libro impresos como dispositivo hegemónico. A modo de conclusión podemos decir que tanto los modos como los medios - si bien estos conceptos presentan diferencias significativas que requerirían de un análisis que excede al planteo de esta ponencia- dan cuenta de una diversidad de lenguajes y formas de acceso a la información. Estos diferentes modos se interrelacionan y contagian entre sí, particularmente en el ecosistema digital, lo cual representa un verdadero desafío para una alfabetización que esté a la altura de los tiempos que corren.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisher1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.en_US
dc.subjectEcología de mediosen_US
dc.subjectMultimodalidaden_US
dc.subjectAlfabetización digitalen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectComunicaciónen_US
dc.titleMultimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula.en_US
dc.typeOtheren_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record