La cláusula de la diversidad cultural en el Código Procesal Penal Federal
Abstract
En este artículo de investigación se analiza la cláusula 24 de la diversidad cultural del nuevo Código Procesal Penal Federal desde las pautas interpretativas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el marco de la doctrina de los delitos culturalmente motivados, a los fines de determinar el alcance y sentido de la norma y también su acierto o desacierto como instrumento legislativo para responder a los desafíos del multiculturalismo en el ámbito del derecho penal. El estudio comprende un breve repaso por los sistemas comparados, previo a ingresar en el modelo multicultural argentino en el que se inserta la norma, donde se relevarán las distintas disposiciones convencionales, nacionales y locales atinentes al tema, con mención de casos judiciales argentinos en los que se discutieron defensas culturales. Luego, este ensayo propone un análisis particularizado de los distintos aspectos que involucra la cláusula 24 a partir de su formulación textual, su ubicación topográfica dentro del ordenamiento jurídico y la intención del legislador al sancionarla; ello, con el objeto de determinar a quiénes comprende la norma y a quiénes excluye, qué naturaleza tiene (procesal o sustantiva) y qué tipo de obligaciones genera para los operadores judiciales. Sobre esto último, se introduce un nuevo concepto –la “perspectiva cultural”– como primera pauta de trabajo judicial que surge de la manda en análisis, aun con todas las dudas y dificultades que ha venido a despertar y que, por supuesto, motivará en lo sucesivo un trabajo de investigación más profundo. This research paper explores Section 24 on Cultural Diversity of the new Argentine Federal
Criminal Procedure Code from the interpretative guidelines of the Argentine Supreme Court
of Justice and in the context of the principle of culturally-motivated crimes, with a view to determining
the scope and meaning of the regulation, as well as its success or failure as a statutory
instrument to meet the challenges of multiculturalism in criminal law. The study presents a
brief overview of the comparative systems, before analysing the Argentine multicultural model
in which the regulation is inserted, where the different national and local conventional provisions
on the subject will be reviewed highlighting Argentine court cases involving cultural
defenses. This paper also proposes a particularised analysis of the various aspects of Section 24
from its textual formulation, its topographical location in the legal system and the legislator’s
intent when sanctioning it, all with the aim to determine those who the regulation would
include and exclude, its legal nature (procedural or substantive) and the types of obligations
generated for judicial professionals. As for the latter, a new concept is introduced—the “cultural
perspective”—as the first guideline for judicial work arising from the provision under analysis
after considering all the questions and difficulties that it has raised and as a certain trigger for
in-depth research in the future.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Protección del patrimonio cultural inmaterial colombiano. Perspectivas desde su salvaguarda en el departamento del Tolima
Álvarez Castellanos, Kevin Javier (Universidad Austral / Universidad de La Sabana / Universidad Panamericana, 2024-06)El patrimonio cultural inmaterial es de gran trascendencia para la sociedad, debido a que da sentido de posteridad y conciencia colectiva, genera identidad y pertenencia. En este sentido, la sociedad colombiana, y en ... -
Crítica hermenéutica al discurso de la cultura: la metaforización acerca del patrimonio como mecanismo de representación en el caso del Teatro Colón
Casillo, Felicitas (Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2020-04-28)La presente investigación se focalizó en el discurso mediático acerca de procesos de transformación del patrimonio cultural. Estos textos forman parte del discurso de la cultura: en dichos discursos también se consolidan ... -
Nuevos actores en el ecosistema del libro: Bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
Coppari, Lucía; Vigna, Diego Germán (Austral Comunicación. Facultad de Comunicación., 2020-12-30)Los formatos de publicación web, como las redes sociales, han introducido cambios evidentes en las maneras de producir, hacer circular y leer obras literarias. En Argentina, y en el resto del mundo, las cuentas en Instagram ...