Convivencia, límite y libertad: ¿Es posible educar a través de la sanción?
View/ Open
Date
2018-10-23Author
Urteaga, María de las Mercedes
Director/a
Montserrat, María Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
Nuestro objetivo general era describir las características fundamentales que deberá reunir la sanción disciplinaria para favorecer la toma de conciencia y el ejercicio de la libertad. A partir de este objetivo general se propusieron otros dos específicos: describir la sanción dentro de la normativa escolar y relacionar la sanción con la toma de conciencia y el ejercicio de la libertad.
Para gestionar la dirección de convivencia era imprescindible dar un fundamento firme, avalado por la investigación, que proporcionara los criterios fundamentales tanto para tomar decisiones como para acompañar y orientar a preceptores, tutores y docentes en el procedimiento de sanción.
El presenta trabajo se propone dar centralidad a este proceso, elaborando un mínimo pero sólido aporte teórico.
De esta manera busca contribuir principalmente a la educación de los alumnos pero sin descuidar el necesario acompañamiento a los docentes, tutores y preceptores.
Gestionar la convivencia, en el terreno de la disciplina, debe ser más que decidir la aplicación de sanciones.