Show simple item record

dc.contributor.authorAmen, Gastón
dc.contributor.authorAndacht, Federico
dc.date.accessioned2022-10-25T15:57:06Z
dc.date.available2022-10-25T15:57:06Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.citationAmen, G., & Andacht, F. (2021). Signos televisivos informativos de un prolongado estado de alarma: El caso uruguayo en los primeros ocho meses de la declaración de emergencia sanitaria. Austral Comunicación, 10(1), 87-118. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.andes
dc.identifier.issn2313-9137
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/1895
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los signos informativos de la televisión abierta uruguaya durante el período comprendido desde la declaración de la “emergencia sanitaria” del 13 de marzo de 2020 hasta noviembre de ese año. Se estudian tanto los frecuentes signos dedicados a anunciar el desastre inminente en el discurso mediático de los informativos televisivos, alternados esporádicamente con sucesos cubiertos bajo una modalidad narrativa épica –con foco en aspectos subjetivos e individuales–, como también la convergencia permanente de la voz gubernamental con la mediática. De este copioso discurso, se analizan las conferencias del Poder Ejecutivo en cadenas televisivas de facto (esto es, no planteadas oficialmente como tales, pero análogas en su funcionamiento y convergencia mediática), muy frecuentes en el período, con la teoría de los “acontecimientos mediáticos” (Dayan y Katz, 1995), aunque aquellas no encajen del todo con ese concepto. Así, se pudo constatar que, consideradas como una variante de las “ceremonias mediáticas transformativas” (Dayan y Katz, 1995), estas conferencias de prensa invocaron mitos centrales del Uruguay moderno con la finalidad de reforzar los valores establecidos, contribuir a la integración social y legitimar a las autoridades vigentes. También fue el modo de asimilar los nuevos e inciertos sucesos relacionados con la declarada pandemia de SARS-CoV-2 y sus posibles efectos locales dentro de los confines del “imaginario social” (Castoriadis, 2013) uruguayo. Igualmente, se señala cómo la manipulación discursiva en las conferencias, que tuvo como fundamento las directrices globales emitidas por la Organización Mundial de la Salud, intentó cumplir una función transformadora en dos etapas, tal cual lo ilustra la metáfora verbal “mover perillas” que usó el Gobierno: es posible avanzar o retroceder mediante esa operación. Concluimos que esta oscilación estaría en el núcleo del nuevo orden social que se pretende imponer mediante la persuasiva frase “la nueva normalidad”, un contradictorio eslogan importado en el que confluyeron la voz política y la mediática.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Comunicación de la Universidad Australes
dc.relation.ispartofseriesVol. 10, no.1, 2021;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectInformativos televisivoses
dc.subjectAcontecimiento mediáticoes
dc.subjectImaginario social uruguayoes
dc.subjectConferencias gubernamentaleses
dc.subjectCOVID-19es
dc.titleSignos televisivos informativos de un prolongado estado de alarma : el caso uruguayo en los primeros ocho meses de la declaración de emergencia sanitariaes
dc.title.alternativeInformation signs on television during a prolonged state of alarm : the case of Uruguay in the ĕrst eight months of the pandemic’s health emergencyes
dc.title.alternativeSignos televisivos informativos de um prolongado estado de alarme : o caso uruguaio nos primeiros oito meses após a declaração de emergência sanitáriaes
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional