Show simple item record

dc.contributor.authorBaquerizo-Neira, Gabriela
dc.date.accessioned2022-10-25T14:07:36Z
dc.date.available2022-10-25T14:07:36Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.citationBaquerizo-Neira, G. (2021). Modelo de análisis de la reputación personal en contexto político: Un caso de estudio de tres mujeres líderes ecuatorianas. Austral Comunicación, 10(1), 5-37. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.baqes
dc.identifier.issn2313-9137
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/1891
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo realizar una contribución metodológica al campo de estudio de la reputación personal, a través de la propuesta de categorías de análisis del proceso de construcción de la reputación personal en un contexto político. Para ello, se seleccionaron tres mujeres líderes políticas reconocidas como fuentes periodísticas de los diarios de mayor tiraje de Ecuador (El Universo y El Comercio): Lourdes Tibán, Cynthia Viteri y Nathalie Cely. Así, de un universo de 2203 notas de prensa, se obtuvo una muestra estratificada de 328 publicaciones, que se sometieron al análisis textual para conocer cómo proyectan los diarios las dimensiones técnica, psicoemocional y ética de reputación y de liderazgo en esas mujeres. Después del análisis mediático, se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a estas mujeres y a sus allegados y, mediante la técnica de análisis textual, se determinó cuál es la percepción que tienen sobre su propia reputación y liderazgo y cómo las perciben sus allegados. Con esto, se realiza una triangulación metodológica (tomando los resultados de los medios de comunicación y las entrevistas), de la que resulta la propuesta de un modelo de análisis que se enmarca en la teoría de la influencia social y gestión de impresiones, la cual procura identificar las estrategias de comunicación asertiva que influyen en la construcción de la reputación personal en un contexto político. Como hallazgos, se obtuvo que las tácticas asertivas y defensivas son elementos que emplean estas mujeres en la construcción de su reputación. También se pudo observar que la confrontación es una categoría propia de estas mujeres, rasgo que se contradice con la tradición clásica de estereotipo femenino.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Comunicación de la Universidad Australes
dc.relation.ispartofseriesVol. 10, no.1, 2021;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReputación personales
dc.subjectLiderazgo político femeninoes
dc.subjectEcuadores
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectMétodo cualitativoes
dc.titleModelo de análisis de la reputación personal en contexto político : un caso de estudio de tres mujeres líderes ecuatorianases
dc.title.alternativeA model for analyzing personal reputation in a political context : a case study of three Ecuadorian women leaderses
dc.title.alternativeModelo de análise da reputação pessoal em um contexto político : um estudo de caso de três mulheres líderes equatorianases
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional