Programación y robótica: cómo y para qué. Análisis de las políticas educativas en Argentina
Abstract
Si bien la relación entre la programación, la robótica y la educación tiene
una larga historia, estos saberes y habilidades específicos no fueron incluidos de forma
explícita en los documentos oficiales de la política educativa de América Latina hasta
épocas recientes. Argentina es el primer país de América del Sur en el que la programación y la robótica se incluyen entre los contenidos básicos de la educación obligatoria. En
este artículo, a partir de un análisis cualitativo de un conjunto de documentos oficiales,
proponemos explorar la forma en la que se argumenta a favor de la inclusión de la
programación y la robótica en la educación formal y el modo en el que se propone incorporarlas en el aula. Although the relationship between programming, robotics and education
has a long history, these specific knowledge and skills were not explicitly included in
the official documents of the Latin American education policy until recently. Argentina
is the first South American country in which programming and robotics are included
in the basic contents of compulsory education. In this article, based on a qualitative
analysis of a set of official documents, we propose to explore the arguments favoring
the inclusion of programming and robotics in formal education, and the way in which
they are suggested to be incorporated in classrooms