El desarrollo psicoevolutivo desde los 0 a 3 años de vida: el impacto de la pobreza y la intervención multimodular.
Abstract
RESUMEN
La base del desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial tiene lugar desde la concepción hasta los
dos primeros años de vida, y acompaña al ser humano para el resto de su vida. En la Argentina,
los niños enfrentan retos y vulnerabilidades importantes, incluyendo pobreza, malnutrición,
vulneración de sus derechos y ambientes socio- familiares adversos que comprometen el
desarrollo de su potencial. Por lo tanto, las condiciones ambientales en las que el niño se
encuentra pueden proteger o poner en riesgo su desarrollo facilitando o inhibiendo el mismo.
A partir de una revisión bibliográfica,el trabajo realizado tiene el objetivo de estudiar el
desarrollo biosocial, cognitivo y socioemocional esperable del niño y cómo éste se ve
comprometido por diversos factores de riesgo vinculados a la situación de pobreza. A su vez, se
hace énfasis en los factores protectores que se pueden encontrar en el entorno como vías de
intervención y estimulación del desarrollo. Se concluye la investigación realizando una
comparación de distintos programas de intervención multimodular llevados a cabo en América
en los últimos años.