Reputación y liderazgo político en clave femenina. Estudio comparativo de tres lideresas políticas ecuatorianas
View/ Open
Date
2018-08-23Author
Baquerizo-Neira, Gabriela
Director/a
Pizarro, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
La reputación es un constructo multidimensional que genera valor positivo o negativo a la
persona, objeto u organización que la posee. Es un elemento que juega un papel
fundamental en la gestión de las relaciones humanas y corporativas. Si bien existe un
número importante de publicaciones sobre el tema, estas giran en mayor medida en torno a
la reputación corporativa, siendo la reputación personal un campo más reciente y menos
estudiando. Dada la escasa evidencia empírica de los elementos y procesos de construcción
de la reputación personal, de modo especial en cuanto a las líderes políticas femeninas, esta
tesis se propone como objetivo identificar cuáles son los elementos textuales que
contribuyen a la construcción de la reputación de las lideresas políticas ecuatorianas a partir
de su uso del lenguaje.
En este sentido, tomando como anclajes teóricos del estudio de la reputación las teorías de
gestión de impresiones (impression management) y rol social (social role), a partir de un
diseño cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, con una estrategia metodológica de
análisis textual -de 328 notas de prensa y 10 entrevistas en profundidad-, se pudo identificar
que las técnicas asertivas de comunicación son elementos que estas mujeres emplean en sus
estrategias de comunicación, y que influyen en la construcción de su reputación personal.
Si bien los resultados del estudio no son generalizables, a partir de ellos se realiza una
propuesta metodológica del modelo de análisis de la reputación personal de líderes
políticas. Asimismo, los hallazgos obtenidos en el análisis de los datos, son un aporte
teórico a los campos de estudio de la reputación personal y el liderazgo político femenino. Reputation is a multidimensional construct which generates either positive or negative
values to an organization, an object, or an individual per se, gained through their efforts.
It’s an element playing a key role in the interaction of human and corporative relations.
Although there are a large number of important publications on this subject, they mainly
refer to corporate reputation, having left the personal reputation to a more recent and less
investigated field of study. In view of the scant empiric evidence of the characteristics and
processes of building up a personal reputation, especially in relation to female political
leaders, this thesis objective puts forward a focus on identifying which are those textual
components contributing to the building of Ecuadorian political leaders’ reputation, arising
from the use of this term in human communication methods in our language.
Hence, considering a pillar of support the theories of Impression Management and Social
Role as a premise for a theoretical framing of the study on reputation, on the basis of a
qualitative design of an exploratory-descriptive type, with a general methodological
strategy of textual analysis –of 328 press releases and 10 in-depth interviews— it was
possible to identify that the communication assertive techniques are elements that these
female leaders employ in their information exchange strategy, which influence the build-up
of their personal reputation.
Although the study results are not generalized, one can put together a methodological
proposal of the analysis model for the female leaders personal reputation. Likewise, the
results obtained from data analysis, are a theoretical contributing to the study fields
involved in personal reputation and female political leadership.