Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro, Marcela
dc.contributor.authorBaquerizo-Neira, Gabriela
dc.date.accessioned2018-08-23T12:13:51Z
dc.date.available2018-08-23T12:13:51Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-08-23
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/644
dc.descriptionTesis doctoral 2018. Universidad Austral. Facultad de Comunicación.en_US
dc.description.abstractLa reputación es un constructo multidimensional que genera valor positivo o negativo a la persona, objeto u organización que la posee. Es un elemento que juega un papel fundamental en la gestión de las relaciones humanas y corporativas. Si bien existe un número importante de publicaciones sobre el tema, estas giran en mayor medida en torno a la reputación corporativa, siendo la reputación personal un campo más reciente y menos estudiando. Dada la escasa evidencia empírica de los elementos y procesos de construcción de la reputación personal, de modo especial en cuanto a las líderes políticas femeninas, esta tesis se propone como objetivo identificar cuáles son los elementos textuales que contribuyen a la construcción de la reputación de las lideresas políticas ecuatorianas a partir de su uso del lenguaje. En este sentido, tomando como anclajes teóricos del estudio de la reputación las teorías de gestión de impresiones (impression management) y rol social (social role), a partir de un diseño cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, con una estrategia metodológica de análisis textual -de 328 notas de prensa y 10 entrevistas en profundidad-, se pudo identificar que las técnicas asertivas de comunicación son elementos que estas mujeres emplean en sus estrategias de comunicación, y que influyen en la construcción de su reputación personal. Si bien los resultados del estudio no son generalizables, a partir de ellos se realiza una propuesta metodológica del modelo de análisis de la reputación personal de líderes políticas. Asimismo, los hallazgos obtenidos en el análisis de los datos, son un aporte teórico a los campos de estudio de la reputación personal y el liderazgo político femenino.es
dc.description.abstractReputation is a multidimensional construct which generates either positive or negative values to an organization, an object, or an individual per se, gained through their efforts. It’s an element playing a key role in the interaction of human and corporative relations. Although there are a large number of important publications on this subject, they mainly refer to corporate reputation, having left the personal reputation to a more recent and less investigated field of study. In view of the scant empiric evidence of the characteristics and processes of building up a personal reputation, especially in relation to female political leaders, this thesis objective puts forward a focus on identifying which are those textual components contributing to the building of Ecuadorian political leaders’ reputation, arising from the use of this term in human communication methods in our language. Hence, considering a pillar of support the theories of Impression Management and Social Role as a premise for a theoretical framing of the study on reputation, on the basis of a qualitative design of an exploratory-descriptive type, with a general methodological strategy of textual analysis –of 328 press releases and 10 in-depth interviews— it was possible to identify that the communication assertive techniques are elements that these female leaders employ in their information exchange strategy, which influence the build-up of their personal reputation. Although the study results are not generalized, one can put together a methodological proposal of the analysis model for the female leaders personal reputation. Likewise, the results obtained from data analysis, are a theoretical contributing to the study fields involved in personal reputation and female political leadership.en
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Austral. Facultad de Comunicación.
dc.subjectReputación personales
dc.subjectLiderazgo político femeninoes
dc.subjectTeoría de la gestión de impresioneses
dc.subjectTeoría de roles
dc.subjectEcuadores
dc.subjectTesis doctoraleses
dc.subjectTesis doctorales Comunicaciónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.titleReputación y liderazgo político en clave femenina. Estudio comparativo de tres lideresas políticas ecuatorianases
dc.typedoctoralThesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record