Microperiodismo en las redes sociales: una revisión de los valores-noticia y del rol del público en el periodismo digital
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Date
2018-04-04Author
Brambilla, Ana María
Director/a
Albarello, Francisco
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Esta tesis discute la relevancia del periodismo en el día a día del individuo del siglo XXI,
usuario de redes sociales y protagonista en procesos de autocomunicación. Para eso, se parte
de la comprensión de la autonomía del ser social a lo largo de distintas épocas históricas hacia
la contemporaneidad. En este trayecto, se llega a una dimensión i n-divisible del i n-divíduo,
donde las medidas de lo interesante o lo importante en su vida son establecidas por él mismo.
Así, espera verse reflejado en distintas situaciones del día a día, como la comunicación. Sus
demandas por información están en la base de la sociabilidad y suelen satisfacerse más por
sus pares que por los medios de periodismo tradicional. En tiempos de sobredosis
informativa, el recorrido teórico muestra que las decisiones editoriales acerca de los hechos
noticiables se hace más difíciles y que están orientada a propósitos mercantiles, lo que es
lógico si consideramos a los medios como empresas que naturalmente son. Eso resulta en una
creciente falta de representatividad de las necesidades informativas del día a día del individuo
en las noticias. Parte central en este proceso es que el periodista tiene en las redes sociales
herramientas poderosas de diálogo y, aún así, actúa por medio del discurso. Estudios
recuperados acerca de la identidad profesional cuentan cómo la homogeneidad y la endogenia
de la comunidad de periodistas contribuye al alejamiento del el público, inadmisible en un
escenario tecnológico y social de horizontalidad de la comunicación. Esta tesis busca
entender, en la voz de usuarios de redes sociales, qué contenidos son relevantes, importantes e
interesantes en su rutina diaria. Además, se intenta identificar el peso de la autonomía como
elemento capaz de redefinir la relación entre el público y el periodismo. This thesis discusses the relevance in journalism and to each person’s quotidian, in the XXI
century. This is the moment when the social network user is the main participant in the
self-acknowledgment process. We start understanding what autonomy means to the human
being socially, during different historical periods by comparison. In this way, we found the
in-dividual in-divisable dimension, which means, a zeitgeist where the interest and the
importance of a person’s life will be defined by himself/herself. This individual looks forward
to reflecting in a personal way, via many day-to-day situations. His/her demands by
information are on the basis of sociability. They can be satisfied by this individual’s peers,
more than the news media. When we are living with a superabundance of information, the
theoretical background shows how difficult the editorial decision is and what facts will
become news. This is especially strong when we consider market questions, as news media
companies naturally are. This is a consequence of a lack of informative representation of
people about their quotidian in the news. As a part of this process, journalists have
empowered tools in social networks to dialogue with people, but even then, they prefer to
work under the one-way speech system, as well as mass media runs. Some studies about
journalist professional identity tell how this community homogeneity and the endogeny
contribute to the journalism keep far and far of the people. This seems unacceptable on a
technological and social scenery of horizontality in communication. This thesis tries to
understand what kind of content is relevant, important and interesting in the users’ routine,
according to their own voice. More than this, we look to identify how strong is authonomy as
an element that allows the redefinition of the journalism-people relationship.