Benjamín de Tudela y los motivos del viaje: la educación del judío y el encuentro con la propia identidad a través del otro
Abstract
El presente trabajo aborda un tema concreto: el motivo u objeto con que
el maestro y erudito español Benjamín de Tudela (1130-1173) abandona momentáneamente
su país, España, para realizar un viaje de más de diez años por el
Mediterráneo, el Asia Menor, el Medio Oriente y, aunque es menos probable, el
Lejano Oriente. El corpus a considerar es su Libro de viajes (1160-1173), uno de
los más completos y didácticos cuadernos de bitácora de la literatura occidental.
Esta obra, que ha tenido grandes incidencias en la educación judía de siglos posteriores,
es considerada hasta hoy como uno de los primeros documentos demográficos
de las comunidades judías de la diáspora. Una vez identificados los motivos
que impulsaron un periplo de tal calibre, procederé a analizar básicamente dos. Por
un lado, la misión didáctica que él mismo se ha atribuido en consonancia con el precepto
que ordena la transmisión intergeneracional de la fe y sus valores. Por otro
lado, infiero un motivo que califico como de origen divino o sobrenatural, y que
comparo con el viaje de Abraham desde Ur de Caldea hasta la Tierra Prometida.
Para desarrollar este punto parto de un fragmento de la Biblia denominado en la tradición
judía Lej lejá (Génesis XII:1-XVII:27), del que tomo los dos versículos iniciales,
y aplico un análisis hecho por la licenciada y rabina Silvina Chemen con
motivo del diálogo interreligioso.