Sarmiento: Polémica sobre una estética polémica
Abstract
Dice el autor "«Soldado con la pluma o la espada, combato para poder
escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de
combate, que combatir es realizar el pensamiento»l
, cita inevitable
si se pretende considerar a Sarmiento desde una poética
pragmática que, como la lingüística que tiene como base a la
teoría de los actos de habla, considere a lo que se hace al decir, no menos digno de análisis que lo que se dice. Se trata de
averiguar algo de lo que Sarmiento hace al y por decir; o sea,
la fuerza ilocucionaria y perlocucionaria de su discurso. Indicios
de éstas radican en las circunstancias del entorno que
se cuelan en el texto, por las grietas que abre el texto en la
historia del contexto, y en las desviaciones ostensibles del estilo
del autor respecto del standard del género. Las metodologías
lingüísticas de análisis del discurso sostienen que en el enunciado
hay informaciones sobre las circunstancias de enunciación.
Se puede analizar lo que el texto hace, su alcance, lo no dicho,
a partir de las instrucciones para este análisis que se inscriben
en el decir.