Uso político de la historia: efemérides y recursos digitales
View/ Open
Date
2024-10Author
Dominguez, Verónica
Montserrat, María Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo constituye un primer avance de un proyecto mayor que se propone describir los usos políticos de la historia en la escuela analizando los recursos digitales ofrecidos por el Ministerio de Educación (Argentina) a los docentes y a los estudiantes sobre las efemérides argentinas en Instagram y en la plataforma www.educ.ar entre los años 2017 y 2022. Se parte del supuesto de que no existen relatos ingenuos y que la historia escolar es un vehículo potente a la hora de construir representaciones sociales que crean y recrean conciencia ciudadana. La presentación se propone delinear los antecedentes y características esenciales de la problemática, así como brindar un análisis testigo de las efemérides cívicas que se evocan en la escuela argentina de hoy. This article is a first step towards a larger project that aims to describe the political uses of history in schools by analyzing the digital resources offered by the Ministry of Education (Argentina) to teachers and students on Argentine anniversaries on Instagram and on the platform www.educ.ar between 2017 and 2022. It is assumed that there are no naive stories and that school history is a powerful vehicle when it comes to building social representations that create and recreate civic awareness. The presentation aims to outline the background and essential characteristics of the problem, as well as to provide a witness analysis of the civic anniversaries that are evoked in Argentine schools today.
Collections
The following license files are associated with this item: