Lo público y lo privado como problema prepolítico. Un análisis desde la sociología de la comunicación.
Abstract
El objetivo del trabajo es presentar una hipótesis alternativa para explicar el origen social de la diferenciación
entre lo público y lo privado. La metodología usada fue hipotética deductiva ya que se puso en
discusión los puntos de vista teórico, político y sociológico, de la diferencia entre lo público y lo privado, para
luego generar una conjetura que integrara y diera un significado diferente a las posiciones establecidas por
Norberto Bobbio, Jürgen Habermas, Norbert Elias y Anthony Giddens. El resultado que se ha obtenido es
una teoría con un grado operativo más importante en la medida en que es posible “medir” la transformación
entre lo público y lo privado por medio de la formación de los agentes sociales (agentivación) y de los
actores sociales (actoralización). The objective of this work is to present an alternative hypothesis to explain the origin of social differentiation
between public and private. The methodology used was hypothetical and deductive which was under discussion
viewpoints theoretical, political and sociological, of the difference between public and private, and
then generate a conjecture that integrate and give a different meaning to the positions established by Norberto
Bobbio, Jürgen Habermas, Norbert Elias and Anthony Giddens. The result has been obtained is a theory
operating with a degree more important to the extent that it is possible to "measure" the transformation between
the public and private sector through the formation of the social partners (agentivación) and the social
actors (actoralización).