La relevancia de las clínicas jurídicas de derecho ambiental en Perú
View/ Open
Date
2023-07Author
San Martín Villaverde, Diego
Sotomayor, Eliana
Metadata
Show full item recordAbstract
Las clínicas jurídicas se presentan como una alternativa atractiva y alterna a la enseñanza tradicional en la carrera universitaria de Derecho. El proceso de enseñanza y la metodología son dos puntos fundamentales a ser desarrollados al implementar una clínica jurídica. El presente artículo se centra en las estrategias y planes de acción, a ser trazados particularmente en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental, ofreciendo un análisis de las principales competencias y actividades que deben ser llevadas a cabo por los alumnos, así como el rol de los docentes a cargo. Para ello, se parte por una comprensión integral de la teoría de las clínicas jurídicas, para luego definir las pautas metodológicas que sirvan de guía para desarrollar el plan de estudio. Asimismo, se plantean las acciones que pueden ser pertinentes en temas ambientales para identificar la problemática a ser estudiada y las posibles soluciones para dichos casos. La idea es brindar un acercamiento a la metodología clínica para incorporarla como un método de enseñanza que logre fusionar de manera adecuada el conocimiento teórico con la práctica del derecho ambiental. Por último, se pone de relieve la colaboración activa de los estudiantes al comprometerse con casos de responsabilidad social en su comunidad. : Legal clinics are an appealing alternative comparing to
traditional teaching in Law Schools. The implementation of the legal
clinic has two fundamental topics, i.e., the teaching process and
methodology. The present paper focuses on the strategies and work
plan related to the Environmental Law Clinic and analyses the skills
and activities to be conducted by the students and the role of
professors. Thus, it is vital to have a comprehensive analysis of the
theory behind the legal clinic, and then define the methodological
guidelines that may be included in the study plan. Additionally, the
environmental relevant actions are described to review the issues and
the possible solutions. The idea is to provide an approach to the
clinical methodology and incorporate it as a teaching method that
merges the theoretical knowledge with the environmental law practice. Finally, the students’ active involvement is emphasized due
to their compromise with social responsibility cases in their
community
Collections
The following license files are associated with this item: