La crítica del derecho en las clínicas jurídicas
Abstract
El artículo propone esquemas de pensamiento con los cuales alinear la manera de concebir y llevar adelante una clínica jurídica desde un abordaje crítico del derecho. Entendiendo que las habilidades o destrezas que las clínicas se proponen enseñar no necesariamente implican una manera crítica de pensar-practicar el derecho, el artículo propone explicitar los lazos entre corrientes críticas del derecho que permiten expandir los horizontes críticos de las clínicas de derechos humanos. En el desarrollo del argumento también se refuerza la importancia de estimular la imaginación jurídica en los espacios clínicos de derechos humanos como un elemento fundamental del método clínico-crítico. Para ello, se recurre a los desarrollos del movimiento derecho y literatura y la noción de jurisliteratura en particular. En primer lugar, se desarrolla el recorrido de la enseñanza clínica en el contexto Latinoamericano, identificando hacia dónde se han enfocado sus esfuerzos y remarcando aquellos que enriquecen el enfoque crítico. En segundo lugar, se identifican los estudios críticos del derecho que –de manera similar al movimiento clínico– buscan entender y practicar el derecho de manera crítica. The article suggests schemes of thought that help align
the work carried out in legal clinics from a critical legal perspective.
The point of departure is understanding that the abilities or skills that
the clinics intend to teach do not necessarily imply a critical way of
thinking-practicing the law, therefore, the links between critical legal
schools of thought that allow expanding the critical horizons of the
human rights clinics will be made explicit. The argument will highlight
the importance of stimulating the legal imagination in the clinical
spaces of human rights as a fundamental element of the clinicalcritical method, for which the developments of the law and literature
movement and the notion of jurisliterature will be used. The first part
of the paper tracks the course of clinical teaching in the Latin
American context, identifying where they have focused their efforts
and highlighting those that enrich the critical approach. The second
section identifies critical legal studies that, in a similar way to the
clinical movement, seek to understand and practice law critically
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