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dc.contributor.authorGebruers, Cecilia
dc.date.accessioned2023-07-12T16:49:44Z
dc.date.available2023-07-12T16:49:44Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.issn2422-7188
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2218
dc.descriptionRevista científica de investigación jurídica sobre la promoción y la protección internacional de los derechos humanos.es
dc.description.abstractEl artículo propone esquemas de pensamiento con los cuales alinear la manera de concebir y llevar adelante una clínica jurídica desde un abordaje crítico del derecho. Entendiendo que las habilidades o destrezas que las clínicas se proponen enseñar no necesariamente implican una manera crítica de pensar-practicar el derecho, el artículo propone explicitar los lazos entre corrientes críticas del derecho que permiten expandir los horizontes críticos de las clínicas de derechos humanos. En el desarrollo del argumento también se refuerza la importancia de estimular la imaginación jurídica en los espacios clínicos de derechos humanos como un elemento fundamental del método clínico-crítico. Para ello, se recurre a los desarrollos del movimiento derecho y literatura y la noción de jurisliteratura en particular. En primer lugar, se desarrolla el recorrido de la enseñanza clínica en el contexto Latinoamericano, identificando hacia dónde se han enfocado sus esfuerzos y remarcando aquellos que enriquecen el enfoque crítico. En segundo lugar, se identifican los estudios críticos del derecho que –de manera similar al movimiento clínico– buscan entender y practicar el derecho de manera crítica.es
dc.description.abstractThe article suggests schemes of thought that help align the work carried out in legal clinics from a critical legal perspective. The point of departure is understanding that the abilities or skills that the clinics intend to teach do not necessarily imply a critical way of thinking-practicing the law, therefore, the links between critical legal schools of thought that allow expanding the critical horizons of the human rights clinics will be made explicit. The argument will highlight the importance of stimulating the legal imagination in the clinical spaces of human rights as a fundamental element of the clinicalcritical method, for which the developments of the law and literature movement and the notion of jurisliterature will be used. The first part of the paper tracks the course of clinical teaching in the Latin American context, identifying where they have focused their efforts and highlighting those that enrich the critical approach. The second section identifies critical legal studies that, in a similar way to the clinical movement, seek to understand and practice law criticallyes
dc.language.isoeses
dc.publisherCentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Universidad Austral.es
dc.relation.ispartofseriesVol. 13, no. 2 (2023);
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeorías críticas del derechoes
dc.subjectDerecho y literaturaes
dc.subjectClínicas jurídicases
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectImaginación jurídicaes
dc.subjectCritical legal theorieses
dc.subjectLaw and literaturees
dc.subjectLegal clinicses
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectLegal imaginationes
dc.titleLa crítica del derecho en las clínicas jurídicases
dc.title.alternativeCritical Legal Studies within Legal Clinicses
dc.typeArticlees


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