Las estrategias de gestión frente al desafío de promover el compromiso de los docentes con la misión institucional. La misión. Liderazgo, identidad y coherencia institucional.
Abstract
El presente trabajo se propone indagar en las estrategias de gestión que
promueven el compromiso docente con la misión institucional en una escuela de nivel
secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se propone una herramienta que
permite identificar las fortalezas y debilidades en relación a las competencias (saber,
saber hacer y saber ser) y la motivación (extrínseca, intrínseca y trascendente) de los
docentes. Esta herramienta permite desarrollar un plan de mejora y diseñar las
estrategias de gestión necesarias con el objetivo de fortalecer las competencias e
intensificar la motivación del equipo docente en su vinculación con la misión
institucional.
Una clara definición de la misión institucional y un liderazgo directivo centrado en ella,
transmiten identidad y alientan a las personas para que sus acciones tengan como
referencia la misión enunciada y sean coherentes con ella. The aim of this work is to probe into management strategies promoting educators’
commitment with the institutional mission of a high-school institution in the City of
Buenos Aires. For this end, a tool is proposed to identify competence-related
strengths and weaknesses (knowledge, know-how, and know-how-to be) and
(extrinsic, intrinsic, and trascendental) motivation of educators. This tool allows to
develop an improvement plan and design any necessary management strategies in
order to strengthen competencies and increase motivation on the educators’ team in
terms of their relation with the institutional mission.
A clear statement of the institutional mission and a managerial leadership based on
such mission, conveys identity and fosters people to carry out mission-based actions
in a coherent fashion with the mission statement.