Los manuales de estilo de los diarios argentinos
Abstract
El objetivo de este trabajo es el de plantear una lectura crítica de los manuales deestilo publicados por los diarios argentinos. Hasta el momento, se han editado tres: dos deellos en 1997, con muy poca diferencia de tiempo, los de
Clarín
y
La Nación;
el tercero, de1998, es el manual del diario
Perfil,
medio llegó a publicar cien ejemplares.Partimos del análisis de la expresión “manual de estilo” y consideramos los rasgos mássobresalientes de este tipo de obras, que surgieron en los Estados Unidos. Además, hemosexaminado libros de estilo de medios de comunicación españoles y norteamericanos, pararesponder las preguntas: ¿A qué llaman “estilo” los diarios? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quécontenidos incluyen en estos textos sus responsables? ¿Qué aspectos de la normativa delcastellano son objeto de su interés? ¿Aplican los preceptos de sus propios manuales? ¿Sonrealmente útiles para los periodistas o para los estudiantes de comunicación?