Epistemología de las relaciones públicas: enfoques y teorías disciplinarias prevalentes en la enseñanza universitaria argentina
View/ Open
Date
2020-04-28Author
Sadi, Gabriel
Director/a
Aparecida Ferrari, María
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde un punto de vista académico, la Argentina evidencia un liderazgo en América Latina
en lo referido al surgimiento histórico de las primeras carreras de grado de relaciones
públicas y a la cantidad de instituciones educativas que histórica y actualmente han ofrecido
esta propuesta específica.
Desde 1980, en tanto, en lo internacional, el dominio intelectual de las relaciones públicas
ha generado un cúmulo de teorías y enfoques generales que se caracterizan por su diferente
naturaleza, presupuestos epistemológicos y tradiciones de investigación. En esta tesis, a
partir de una revisión bibliográfica basada en el criterio de citación en Google Scholar, se
sistematizan los quince constructos más relevantes, sus tensiones y contradicciones internas
y externas y se identifica la corriente de investigación a la que suscribe cada uno, a saber:
funcionalista, interpretativa, crítica o posmoderna.
En este contexto, a partir de la presunción de que las carreras universitarias de relaciones
públicas en la Argentina tienen un abordaje mayormente funcionalista, el objetivo general
de esta investigación reside en conocer los marcos teóricos disciplinarios que se seleccionan,
utilizan y promueven en la enseñanza universitaria de las relaciones públicas en la Argentina,
específicamente en el nivel de grado.