Show simple item record

dc.contributor.advisorNigro, Patricia
dc.contributor.authorLópez Aguilar, José Luis
dc.date.accessioned2020-04-24T16:11:50Z
dc.date.available2020-04-24T16:11:50Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2020-04-24
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/874
dc.descriptionTesis doctoral 2020. Universidad Austral. Facultad de Comunicación.es
dc.description.abstractHay un campo que está generando gran impacto dentro y fuera de YouTube y que ha recibido aún poca atención de parte de la academia: la producción de contenidos educativos. Según datos de YouTube (2017), cada día se reproducen más de 1000 millones de videos de aprendizaje en esta red social, lo cual también ha promovido el surgimiento de youtubers especializados en la enseñanza en diversas áreas o disciplinas. A estos personajes, en esta tesis se les llama edutubers…. El objetivo de esta investigación es analizar las cualidades y habilidades comunicativas de los edutubers más populares de habla hispana con la finalidad describir el conjunto de características de su trabajo que contribuyen al éxito de sus canales en YouTube. Precisamente en lo anterior, reside uno de los aspectos originales de esta tesis, no existe aún una investigación centrada en analizar el trabajo que realizan las personas que dirigen los canales educativos más populares de YouTube, es decir, de los edutubers. En este sentido, este trabajo se desarrolló bajo el enfoque interdisplinar de la educomunicación, debido a que estudia las estrategias y habilidades comunicativas de lo edutubers, implementadas para la difusión de contenido educativo, en un contexto mediáticodigital como es YouTube… Para finalizar esta introducción, se destaca la importancia de estudiar los fenómenos que se presentan en estos entornos mediáticos con base en Internet, donde el campo educativo es uno de los mayores beneficiados de la cultura participativa, que ha generado un movimiento de creadores de contenidos con fines educativos, algunos de los cuales han logrado altos niveles de popularidad. Llevan el conocimiento a millones de personas alrededor del mundo de forma gratuita. La finalidad de esta tesis es descifrar la forma característica de cómo lo hacen, desde la perspectiva de la Comunicación Social, de modo de comprender las causas que les han llevado a tener éxito en esta labor.es
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Austral. Facultad de Comunicación.
dc.subjectSociedad del conocimientoes
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectEducación mediáticaes
dc.subjectYoutubees
dc.subjectYoutuberses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.titleEl fenómeno de los edutubers: Estudio sobre las habilidades comunicativas de los youtubers educativos más populareses
dc.typedoctoralThesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record