Experiencia de segunda víctima: Un estudio cualitativo. Estrategias de afrontamiento
Abstract
Introducción: El profesional de la salud se ve expuesto diariamente a situaciones
complejas en la atención al paciente, aumentando la probabilidad de experimentar un incidente
de seguridad. Frente a este puede convertirse en la segunda víctima pudiendo llegar a
experimentar consecuencias de tipo psicológicas, fisiológicas, alteraciones en la relación
terapéutica o abandono del rol profesional. Existen estudios que analizan y describen esta
experiencia en profundidad. Sin embargo, frente a la escasez de bibliografía local, se considera
esencial realizar el presente estudio para la comprensión del fenómeno con sus particularidades
en dicho contexto sociocultural.
Métodos: El objetivo principal del estudio es conocer las estrategias de afrontamiento
personales utilizadas por los profesionales para intentar superar el incidente de seguridad en el
que se encuentran involucrados. Se realizó un estudio cualitativo de naturaleza metodológica
exploratoria con recolección de datos a través de entrevistas en profundidad. La muestra incluyó
siete profesionales de la salud involucrados en incidentes de seguridad en la atención a pacientes
(médicos, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos). Se identificaron y definieron códigos
relevantes para el análisis de datos y de este emergen las siguientes categorías: estrategias de
afrontamiento enfocadas en el problema y estrategias de afrontamiento enfocadas en las
emociones.
Resultados: Los entrevistados describieron el uso de múltiples estrategias de
afrontamiento. Dentro de la categoría de estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema
las más utilizadas fueron: creación de una perspectiva de aprendizaje y toma de medidas de
prevención. De la categoría de estrategias de afrontamiento enfocadas en las emociones se
destacan: conversar con otros y asumir responsabilidad por lo ocurrido.
Discusión: Se reconocen las estrategias de afrontamiento como factores claves para la
recuperación luego de un incidente de seguridad. Sin embargo, se encontraron también algunos
ejemplos de rechazo a ciertas estrategias de afrontamiento como conversar con otros o la
respuesta de huida. Además, se observó que aquellas enfocadas en las emociones se utilizaron
con mayor frecuencia que aquellas enfocadas en el problema. Futuros estudios acerca de la
efectividad de las distintas estrategias serán relevantes para profundizar en la temática.
Conclusión: Las estrategias de afrontamiento cumplen un rol esencial en la superación
del incidente de seguridad. Sin embargo, la situación individual y particular de cada profesional
determinará cuáles de ellas resultarán útiles para tal propósito. Por lo tanto, se considera
necesario comprender la experiencia de segunda víctima de cada profesional, en su complejidad
particular, para así poder acompañar y contener a la persona que sufre.