Show simple item record

dc.contributor.authorMaggio, Josefina
dc.date.accessioned2020-03-05T18:08:12Z
dc.date.available2020-03-05T18:08:12Z
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/849
dc.description.abstractIntroducción: El profesional de la salud se ve expuesto diariamente a situaciones complejas en la atención al paciente, aumentando la probabilidad de experimentar un incidente de seguridad. Frente a este puede convertirse en la segunda víctima pudiendo llegar a experimentar consecuencias de tipo psicológicas, fisiológicas, alteraciones en la relación terapéutica o abandono del rol profesional. Existen estudios que analizan y describen esta experiencia en profundidad. Sin embargo, frente a la escasez de bibliografía local, se considera esencial realizar el presente estudio para la comprensión del fenómeno con sus particularidades en dicho contexto sociocultural. Métodos: El objetivo principal del estudio es conocer las estrategias de afrontamiento personales utilizadas por los profesionales para intentar superar el incidente de seguridad en el que se encuentran involucrados. Se realizó un estudio cualitativo de naturaleza metodológica exploratoria con recolección de datos a través de entrevistas en profundidad. La muestra incluyó siete profesionales de la salud involucrados en incidentes de seguridad en la atención a pacientes (médicos, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos). Se identificaron y definieron códigos relevantes para el análisis de datos y de este emergen las siguientes categorías: estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema y estrategias de afrontamiento enfocadas en las emociones. Resultados: Los entrevistados describieron el uso de múltiples estrategias de afrontamiento. Dentro de la categoría de estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema las más utilizadas fueron: creación de una perspectiva de aprendizaje y toma de medidas de prevención. De la categoría de estrategias de afrontamiento enfocadas en las emociones se destacan: conversar con otros y asumir responsabilidad por lo ocurrido. Discusión: Se reconocen las estrategias de afrontamiento como factores claves para la recuperación luego de un incidente de seguridad. Sin embargo, se encontraron también algunos ejemplos de rechazo a ciertas estrategias de afrontamiento como conversar con otros o la respuesta de huida. Además, se observó que aquellas enfocadas en las emociones se utilizaron con mayor frecuencia que aquellas enfocadas en el problema. Futuros estudios acerca de la efectividad de las distintas estrategias serán relevantes para profundizar en la temática. Conclusión: Las estrategias de afrontamiento cumplen un rol esencial en la superación del incidente de seguridad. Sin embargo, la situación individual y particular de cada profesional determinará cuáles de ellas resultarán útiles para tal propósito. Por lo tanto, se considera necesario comprender la experiencia de segunda víctima de cada profesional, en su complejidad particular, para así poder acompañar y contener a la persona que sufre.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectLa segunda víctimaen_US
dc.subjectEstrategias de afrontamientoen_US
dc.subjectResilienciaen_US
dc.titleExperiencia de segunda víctima: Un estudio cualitativo. Estrategias de afrontamientoen_US
dc.typeThesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record