La incidencia del engagement del supervisor en la relación entre la satisfacción con la comunicación y el compromiso afectivo del colaborador
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Date
2019-08-26Author
Ancín Adell, Irene
Director/a
Vera Perea, María
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Las organizaciones son sistemas complejos y dinámicos que se mantienen, y evolucionan porque en ellos se generan relaciones. Las interacciones entre sus miembros pueden determinar el buen funcionamiento de la organización e incidir en el bienestar de los individuos, así como en la consecución de los objetivos organizacionales. En este entramado, la satisfacción con la comunicación, el compromiso afectivo y el engagement se convierten en aspectos claves en el desarrollo de las organizaciones por sus efectos, tanto en el individuo como en la organización, al igual que la relación entre colaborador y supervisor, según las últimas investigaciones en el campo de la Comunicación y de la Psicología Organizacional.
El presente trabajo de tesis doctoral se propone confirmar el impacto del engagement del supervisor y de la satisfacción con la comunicación del colaborador en el compromiso afectivo del colaborador
De los resultados obtenidos, además, surgen dos nuevas categorías: la estructura organizacional y el tono de la comunicación, lo cual supone uno de los principales aportes del presente trabajo de tesis doctoral.
Los hallazgos de este trabajo permiten concluir que las organizaciones deben trabajar para mejorar la satisfacción con la comunicación, desarrollar compromiso afectivo y generar engagement por los efectos y consecuencias positivas que tienen en el individuo, y en la vida organizacional. Organizations are complex and dynamic systems that keep up, and evolve because within them relationships are generated. Interactions between its members can determine the proper functioning of the organization and have an impact on the well-being of individuals, as well as in the achievement of organizational objectives. According to the latest research in Communication and Organizational Psychology, satisfaction with communication, affective commitment, and engagement become key aspects in the development of organizations due to their effects, both on the individual and the organization, as well as in the relationship between the employee and the supervisor.
This work pretends to confirm the impact that the supervisor’s engagement and the employee’s satisfaction with communication have on the employee’s affective commitment.
This thesis allow for the conclusion that, because of their positive effects and consequences they have on the individual and the organizational life,
organizations must work on to improve the satisfaction with communication, develop affective commitment and create engagement.