Convivencia escolar. Prevención de la violencia desde el nivel inicial
Date
2018-10-18Author
Invitto, Gabriela Cristina
Director/a
Daura, Florencia Teresita
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación estará centrada en los alumnos y en los docentes de Nivel
Inicial que junto con la familia, son co- responsables de formarlos como personas,
actuando como modelos tanto a nivel cognoscitivo, como afectivo, espiritual y
vincular o convivencial.
En base a lo expuesto, para la presente tesis se plantea el siguiente objetivo
general: Describir las estrategias pedagógicas didácticas a utilizar desde la
Dirección de Nivel Inicial de un centro educativo privado para capacitar al equipo
docente en la prevención de situaciones de violencia manifestadas por los
alumnos.
De allí que la hipótesis general de la presente investigación es: La propuesta
de un plan de capacitación docente destinado a brindar herramientas pedagógicodidácticas
ofrecería una mejor preparación para promover un proceso educativo
basado en una sana convivencia y en la prevención de la violencia.
Los objetivos hacen que esta investigación tenga relevancia en el centro
educativo de gestión privada ubicado en el barrio de Haedo, Provincia de Buenos
Aires, en el que realizamos el trabajo de campo, que se convierte en el primer
beneficiario de los resultados alcanzados. Sin embargo, el alcance de esta
investigación podría extenderse a otros centros educativos de nivel inicial, ya que
los resultados obtenidos y la propuesta planteada tienen la finalidad realizar
mejoras a nivel institucional…
Esta investigación es de carácter cuantitativo y cualitativo, enfocada como
estudio de caso. En la misma, se efectúa una triangulación de datos, al recurrir a
diversas fuentes: directivos, psicólogo institucional, especialistas en violencia
escolar y observación de documentos institucionales, a fin de analizar y
fundamentar los conceptos teóricos y empíricos que nos permitan comprobar
nuestra hipótesis.