Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela
View/ Open
Date
2014-08Author
Albarello, Francisco
Tsuji, Teresa Cecilia
Canella, Rubén Antonio.
Metadata
Show full item recordAbstract
La práctica del periodismo escolar representa una posibilidad de acercamiento
entre los medios y la escuela. Desde la perspectiva de la mediación pedagógica, mediar
los medios en la escuela no se limita a entrenar una mirada crítica para buscar y
consumir información, sino que se debe dar el paso a producir información para
compartir en la red, algo que para los jóvenes se ha transformado en una práctica
habitual en las redes sociales. Periodismo Escolar en Internet es un proyecto pedagógico
nacido en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de
Zamora en el año 2003 como proyecto de investigación y transferencia desde la
Universidad a la escuela media. En los años 2011 y 2012 el formó parte del Proyecto
Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad como trayecto de formación en
servicio en el área curricular de Lengua y Comunicación. La presente ponencia da
cuenta de los resultados obtenidos en esos años de trabajo. Desde una perspectiva crítica
y con el objeto de apuntar a una inclusión genuina de las TIC en el aula, se analizarán
los contenidos de los periódicos publicados en términos cuantitativos y cualitativos para
intentar caracterizar el periodismo escolar como proyecto institucional y transdisiplinar
y su relación con el quehacer educativo, las expectativas de los jóvenes y los medios de
comunicación masiva.