Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela

DSpace/Manakin Repository

Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela

Show full item record

Title: Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela
Author: Albarello, Francisco; Tsuji, Teresa Cecilia; Canella, Rubén Antonio.
Abstract: La práctica del periodismo escolar representa una posibilidad de acercamiento entre los medios y la escuela. Desde la perspectiva de la mediación pedagógica, mediar los medios en la escuela no se limita a entrenar una mirada crítica para buscar y consumir información, sino que se debe dar el paso a producir información para compartir en la red, algo que para los jóvenes se ha transformado en una práctica habitual en las redes sociales. Periodismo Escolar en Internet es un proyecto pedagógico nacido en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el año 2003 como proyecto de investigación y transferencia desde la Universidad a la escuela media. En los años 2011 y 2012 el formó parte del Proyecto Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad como trayecto de formación en servicio en el área curricular de Lengua y Comunicación. La presente ponencia da cuenta de los resultados obtenidos en esos años de trabajo. Desde una perspectiva crítica y con el objeto de apuntar a una inclusión genuina de las TIC en el aula, se analizarán los contenidos de los periódicos publicados en términos cuantitativos y cualitativos para intentar caracterizar el periodismo escolar como proyecto institucional y transdisiplinar y su relación con el quehacer educativo, las expectativas de los jóvenes y los medios de comunicación masiva.
Description: Esta ponencia se presentó en el: XVI Congreso de REDCOM, “Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos”, Universidad Nacional de La Matanza, 14, 15 y 16 de agosto de 2014Publicado con la autorización del Dr. Albarello.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/444
Date: 2014-08


Files in this item

Files Size Format View
Ponencia REDCOM 2014 -Albarello-Tsuji-Canella.pdf 430.8Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account