La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas
Abstract
La proliferación de pantallas en la vida cotidiana está generando, entre otros factores, un
cambio sustancial en el modo de consumir información. En acuerdo con una
investigación cuali-cuantitativa del autor de la presente ponencia, se impone la
necesidad de redefinir el concepto de lectura por el de lectura/navegación, por cuanto la
manipulación de información en la pantalla requiere del manejo de ciertas competencias
tecnológicas que dan cuenta de la interactividad que proponen las interfaces digitales.
En un cruce entre la semiótica con la psicología cognitiva y el análisis del discurso, se
propone un abordaje multidisciplinar para comprender el proceso de lectura de la
actualidad. Desde la computadora de escritorio, pasando por las computadoras portátiles
como las notebooks y las netbooks, hasta los dispositivos móviles como los I-Pad y los
smartphones, sin dejar de tener en cuenta la diversidad de e-readers como el Kindle de
Amazon, se avanza hacia una movilidad de las interfaces, retroalimentadas por la
ubicuidad en el acceso a Internet, que están propiciando una lectura en colaboración que
nos retrotrae a formas de lectura pasadas, previas a la imprenta de Gutenberg, cuando
los libros eran obras colectivas que mostraban huellas de discursos corales a través de
comentarios e iluminaciones. En la actualidad, con la irrupción de las redes sociales
marcando un nuevo punto de inflexión, asistimos a un cambio de escala en los modos de
producción, circulación y consumo de los textos.