Show simple item record

dc.contributor.authorAlbarello, Francisco
dc.date.accessioned2017-04-17T18:41:25Z
dc.date.available2017-04-17T18:41:25Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.citationAlabarello, F.(2012) La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas. XIV Congreso REDCOM Universidad Nacional de Quilmeses
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/438
dc.descriptionPublicado con la autorización del autor.es
dc.description.abstractLa proliferación de pantallas en la vida cotidiana está generando, entre otros factores, un cambio sustancial en el modo de consumir información. En acuerdo con una investigación cuali-cuantitativa del autor de la presente ponencia, se impone la necesidad de redefinir el concepto de lectura por el de lectura/navegación, por cuanto la manipulación de información en la pantalla requiere del manejo de ciertas competencias tecnológicas que dan cuenta de la interactividad que proponen las interfaces digitales. En un cruce entre la semiótica con la psicología cognitiva y el análisis del discurso, se propone un abordaje multidisciplinar para comprender el proceso de lectura de la actualidad. Desde la computadora de escritorio, pasando por las computadoras portátiles como las notebooks y las netbooks, hasta los dispositivos móviles como los I-Pad y los smartphones, sin dejar de tener en cuenta la diversidad de e-readers como el Kindle de Amazon, se avanza hacia una movilidad de las interfaces, retroalimentadas por la ubicuidad en el acceso a Internet, que están propiciando una lectura en colaboración que nos retrotrae a formas de lectura pasadas, previas a la imprenta de Gutenberg, cuando los libros eran obras colectivas que mostraban huellas de discursos corales a través de comentarios e iluminaciones. En la actualidad, con la irrupción de las redes sociales marcando un nuevo punto de inflexión, asistimos a un cambio de escala en los modos de producción, circulación y consumo de los textos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherXIV Congreso REDCOM Universidad Nacional de Quilmeses
dc.subjectLecturaes
dc.subjectHistoria de la lecturaes
dc.subjectTexto impresoes
dc.subjectTexto digitales
dc.subjectInteracción digitales
dc.titleLa lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallases
dc.typePresentationen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record