Mirtha Legrand del cine a la televisión. La perdurabilidad de un clásico
Abstract
El enfoque teórico estudiado y propuesto por este trabajo, apunta a la construcción de una nueva categoría dentro del análisis textual que permita abordar la idea de “estrella” desde la noción de “texto”. Creemos que los estudios sobre las estrellas han profundizado aspectos sociológicos y psicológicos de la figura analizada y pocas veces se las ha concebido desde la idea de una construcción que deviene de una enunciación y, por lo tanto, permiten una lectura textual en tanto generadora de significados y productora de sentidos. Las categorías propuestas permitirán su aplicación a cualquier tipo de figura del espectáculo (tanto de cine como de televisión) y el caso modélico ha sido el de la actriz/animadora Mirtha Legrand. Al respecto, su elección se definió a partir de la capacidad de la actriz de ser una estrella dentro del cine argentino de la época de oro (década del ´40 especialmente) y continuar siéndolo en la televisión argentina a lo largo de cuarenta años. Generalmente las estrellas de cine dejan de brillar, se aíslan, viven recluidas en su pasado y se convierten en objetos de veneración a la distancia. En este caso la estrella aún vive, cotidianamente con nosotros, nos acompaña, sabemos de ella a diario y, no por ello, ha perdido el halo mítico que siempre la ha rodeado.
Así, el star system servirá como marco de contextualización para abordar la noción de estrella y ML es solamente un ejemplo acabado y rico en matices para fundamentar esta nueva categorización.