Misión educativa familiar y desarrollo humano
Abstract
El presente artículo promete explorar algunas dimensiones relativas al alcance de la
misión educativa familiar como base de un desarrollo humano positivamente sustentable.
Describimos para ello la naturaleza multidireccional e interactiva de toda relación
educativa, en tanto proceso que contiene y modifica a cada uno de los actores intervinientes,
reconociendo una educación familiar comprensiva de la socialización y sus
efectos -enculturación y personalización- y longitudinalmente signada por el desarrollo
emocional de sus miembros, como pauta facilitadora o inhibidora de un desarrollo
humano integral.
Dada la trascendencia de la misión propia de la familia y las dificultades añadidas por el
contexto social, se torna urgente una reflexión que preceda a la acción generadora. La
aproximación a ciertos aspectos que se recortan como elementales para la concreción
exitosa de la misión aludida es, pues, el objetivo de estas páginas. This article explores some dimensions related to the achievement of the family’s educational
mission as the basis for a truly sustainable human development. We describe the
multidirectional and interactive nature of any educational relationship as a process that
contains and modifies each of the actors involved. We recognize the socialization effects
of a comprehensive family education -culturalization and personalisation- which are longitudinally
marked by the emotional development of its members. These effects can act
as either a facilitator or inhibitor of integral human development.
Given the vital importance of the mission of family and the difficulties created by the social
context, this analysis becomes urgent. The approach to certain aspects that are
presented as elementary for the successful completion of this mission is therefore the
main focus of this work.