La violencia de los signos: sensacionalismo y carencia de recursos narrativos
Abstract
En este ensayo se procurará, en
primer lugar, dar una definición
del periodismo sensacionalista y
defender para el caso específico
del sensacionalismo en materia
de noticias policiales, tres hipótesis algo polémicas: 1º) que no
es algo exclusivo de cierto tipo
de prensa popular sino de una forma de cubrir los casos, presente
también en los diarios “serios”;
2º que no debe ser asociado,
como históricamente se ha
hecho, con un periodismo preocupado
por contar historias
más que por informar, sino que,
al contrario el sensacionalismo
en la cobertura de acontecimientos
violentos se debe a una carencia
de recursos narrativos; 3º
que los relatos no son sensacionalistas
por los temas que tratan,
ni siquiera por la apelación
a la emoción, sino por emplear
una forma que nos impide la reflexión
sobre las grandes cuestiones
que nos pone delante. En
segundo término, se mostrará al
periodismo narrativo como alternativa
para superar las
falencias en estas coberturas
ilustrando esto a través de un
ejemplo comentado de una pieza
de periodismo de calidad.