El amparo colectivo y el sistema de publicidad registral de las acciones colectivas: a un lustro de las acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Abstract
La inexistencia de una regulación general nacional del amparo y de las acciones colectivas genera inseguridad jurídica en su tramitación (como la litispendencia y el riesgo de proliferación de procesos con idéntico objeto en distintas jurisdicciones). Ello exige sistemas de publicidad idóneos, especialmente registrales, para la identificación de los procesos colectivos en trámite en todo el ámbito nacional, como así también la imposición de nuevos deberes al órgano judicial y a abogados. Esta necesidad es aún mayor en los amparos colectivos, por tratarse de una garantía constitucional que debe tramitar a través de un proceso rápido y expedito para restablecer el derecho vulnerado. La organización y funcionamiento del registro debe guiarse por principios que aseguren el cumplimiento de su finalidad.
En definitiva, este artículo resalta la importancia y necesidad de los sistemas registrales de las acciones colectivas, analizando los sistemas existentes en el derecho comparado y en Argentina, sus fallas y omisiones.